Avisos Legales
Nacional

Gremialistas niegan presunta violación en la U. de Concepción: «Los amedrentamientos los enfrentaremos de frente y con valentía»

Por: core | Publicado: 05.04.2018
Gremialistas niegan presunta violación en la U. de Concepción: «Los amedrentamientos los enfrentaremos de frente y con valentía» 29789972_248486335694652_8400814908728387518_n |
La lista F «Construye UdeC» envía este comunicado en respuesta a las denuncias que pesan sobre su candidato a presidente, Manuel Pradenas, las que motivaron la suspensión del proceso eleccionario programado para este 5 y 6 de abril.

* Te puede intresar: Suspenden elecciones de Federación en la Universidad de Concepción por denuncia de violación de candidato gremialista

Ante los hechos ocurridos en los últimos días declaramos lo siguiente:

1.-Manifestamos nuestro total y completo apoyo hacia nuestro compañero y amigo Manuel Pradenas Salas, alumno de Ingeniería Civil Industrial y candidato a Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción por la Lista F “Construye Udec” quien está pasando por un complejo momento, ya que ha sido injustamente juzgado por la opinión pública como autor de un supuesto delito de violación contra una compañera de la Universidad.

2.-Creemos fielmente en la inocencia de Manuel y queremos recalcar que a la fecha nadie ha entregado información sobre las circunstancias, tiempo, lugar y víctima del supuesto delito. El único respaldo que existe es una supuesta carta que fue entregada al TRICEL FEC, donde lo sindica como autor del delito. No existe ninguna denuncia, ni menos investigación del hecho. Lo único que existe a la fecha, es la solicitud que el propio Manuel hizo a rectoría de que se de inicio a un sumario en su contra, a fin de que se investigue este hecho, se resguarde la integridad de la denunciante y pueda defender su inocencia en un proceso racional y justo.

3.- Rechazamos categóricamente el actuar de TRICEL, quienes inicialmente y fundados –según sus dichos- en una carta que contiene sólo un relato de los supuestos hechos, decidieron suspender la candidatura de Manuel, sin darle la posibilidad de defenderse, sin investigar y estableciendo sanciones tan graves como la difusión de un comunicado público a toda la comunidad universitaria, para luego retractarse de su decisión. Lo anterior demuestra un actuar indebido y una absoluta falta de apego a la justicia y debido proceso. Los invitamos desde ya, a poner a disposición de las autoridades correspondientes, todos los antecedentes que tengan en su poder que permitan llegar a la verdad.

4.- Condenamos categóricamente el actuar de quienes divulgaron de manera cobarde y artera la supuesta acusación, sometiendo a Manuel a la denostación pública y produciendo un daño irreparable a su imagen y honra en redes sociales. Con la misma fuerza, condenamos a quienes escondidos en la clandestinidad, pegaron afiches y rayaron muros de la Universidad acusando a Manuel como autor de tan repudiable delito.

5.-Creemos que la convivencia política y la democracia se basan en el respeto de las distintas posturas y la posibilidad de plantear las distintas miradas sobre el quehacer universitario con autonomía y libertad, no aceptamos ni aceptaremos acusaciones infundadas, que vulneran los derechos de un compañero sólo y únicamente con la finalidad de obtener réditos políticos, sin medir las consecuencias de su actuar. Los amedrentamientos los enfrentaremos de frente y con valentía.

6.-Buscaremos en todo momento el esclarecimiento de la verdad, poniendo a disposición desde ya, todo cuanto podamos aportar, para demostrar en todas las instancias que sean necesarias la inocencia de nuestro amigo dando la cara de frente y con responsabilidad. Haremos uso de todas las instancias que la ley nos faculte, para perseguir la responsabilidad de quienes han denostado y dañado la imagen de Manuel. No aceptaremos ataques mal intencionados, no nos amedrentaran y seguiremos con la misma convicción, trabajando por ayudar al desarrollo integral de cada uno de los estudiantes de la Universidad de Concepción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.