Avisos Legales
Nacional

Suprema declara ilegal desalojo de comunidad mapuche en Collipulli

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2018
Suprema declara ilegal desalojo de comunidad mapuche en Collipulli |
El INDH representó a los comuneros. El desalojo se produjo sin orden judicial alguna por parte de Carabineros.

Esta tarde la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la comunidad mapuche Malle Koche Lof Mariluan, que acusaron que fueron desalojados sin autorización judicial por Carabineros del fundo «El Fiscal», de Collipulli en febrero pasado.

El máximo tribunal del país reconoció que el actuar de la fuerza policial fue ilegal pues el desalojo no se produció en flagrancia, única causal que permite a Carabineros a actuar de forma autónoma.

«La policía ingresó al predio a desalojar a sus ocupantes dos días después (de la toma), sin orden judicial que los autorizara para ello, y sin facultad legal que los habilitara para actuar autónomamente», dice el fallo firmado por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm.

El recurso fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en representación de un menor de edad de 3 años y siete adultos que se encontraban en el lugar al momento del desalojo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.