Avisos Legales
Tendencias & redes

Daniela Vega inaugura Festival de Cine de Panamá con potente mensaje: «El arte salva vidas y salvó la mía»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2018
Daniela Vega inaugura Festival de Cine de Panamá con potente mensaje: «El arte salva vidas y salvó la mía» daniela vega prensa | Foto: Getty Images
La actriz chilena dijo ser el «altavoz» de quien no puede expresar sus opiniones por su condición sexual o de género: «Hay gente que no tuvo un micrófono para decir lo que pensaba o lo que sentía y ya no está», reivindicó.

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) arrancó este jueves con la participación de la actriz transgénero Daniela Vega como como una de las figuras principales invitadas a la séptima edición del certamen.

Vega, protagonista de la película «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, ganadora este año del Óscar a la mejor película extranjera, dijo ser el «altavoz» de quien no puede expresar sus opiniones por su condición sexual o de género: «Hay gente que no tuvo un micrófono para decir lo que pensaba o lo que sentía y ya no está. El arte salva vidas y salvó la mía«, afirmó en conferencia de prensa desde la capital panameña.

En la cinta, Vega interpreta a Marina, una mujer transgénero que cuando muere su pareja se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia del difunto. «Marina es un personaje inventado en tres pilares fundamentales, que son la dignidad, la rebeldía y la resiliencia, y esas características las encontré en prácticamente todas las mujeres que he conocido en mi vida», explicó la actriz.

Además, destacó que la película plantea la idea que tenemos del amor, de la familia, «de los cuerpos que pueden habitarse y de los amores que pueden conquistarse». Y agregó: «El mundo está disponible para escucharse y tal vez Panamá puede ser un bonito oído en el mundo para amplificar la voz de quienes no la tienen«.

En un relato más íntimo, la actriz reflexionó: «Esta mañana tomando mi café en el hotel miraba diferentes aves volar en círculo. Eran distintas y yo no vi que ninguna de ellas quisiera oprimir a la otra porque considere que ese es su espacio. Las aves no necesitan pasaporte para volar», indicó Vega. «¿Por qué nosotros necesitamos justificar una y otra vez lo que somos?», se preguntó, finalmente, la artista.

75 películas

En el Festival de Panamá, que se extenderá hasta el 11 de abril en Ciudad de Panamá, se podrán ver 75 películas de todo el mundo, en una muestra a la que acudirán también las actrices Geraldine y Oona Chaplin, hija y nieta, respectivamente, de Charlie Chaplin.

Los actores Eduardo Noriega (España) y Nahuel Pérez Biscayart (Argentina); los directores Gustavo Salmerón (España), Gustavo Rondón Córdoba (Venezuela), Zaradasht Ahmed (Noruega), Michel Franco (México) y las cineastas Giada Colagrande (Italia) y Laura Mora Ortega (México) también estarán presentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.