Avisos Legales
Tendencias & redes

Está abierta la Convocatoria FicWallmapu 2018 para películas sobre pueblos originarios de todo el mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2018
El festival busca fortalecer la identidad de los distintos pueblos ancestrales, además de posicionar la ciudad de Temuco como la capital del cine indígena, y en esta nueva edición, además se inauguró la categoría “Cultura e Identidad de los Pueblos Afrodescendientes”.

“¡Festejando las voces de la diversidad!” es el llamado que este año realiza el FicWallmapu, festival que desde hace cuatro años se propone congregar anualmente en territorio ancestral mapuche lo último del cine indígena, reuniendo hasta la fecha a más de 40 pueblos originarios de diversos continentes. Con el objetivo de fortalecer el derecho a la comunicación y la identidad de los distintos pueblos ancestrales, además de posicionar la ciudad de Temuco como la capital del cine indígena.

La directora del certamen, Jeannette Paillan, evalúa positivamente los materiales recopilados en estos cuatro años: “El cine y el arte están cada vez más presentes dentro de los pueblos indígenas, lo que indica que estamos en un gran momento”. De ahí que este año la invitación sea festiva. “Queremos cambiar esa mirada de la victimización o de la denuncia. Sin duda, seguiremos visibilizando las reivindicaciones de los pueblos, pero buscamos ir más allá de lo negativo: relevar el trabajo de los comunicadores, los artistas, todos aquellos que están por fortalecer a los pueblos indígenas”, señala la también cineasta mapuche». 

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado local especializado que definirá la Selección Oficial. Materiales que se exhibirán con entrada liberada en Temuco, en las distintas salas de FicWallmapu 2018. En el caso de ser reconocidas por el Jurado Internacional, serán parte de un DVD recopilatorio -previo acuerdo con el realizador/a- que circulará y se difundirá de forma gratuita y para reproducir sin fines de lucro, por diferentes territorios, Lof, comunidades y establecimientos educacionales, vecinales y comunitarios.

El FicWallmapu quiere descentralizar el cine indígena, por lo que durante todo el año realiza muestras itinerantes que encaminan al evento central. De este modo, los materiales compilados son exhibidos en diversos territorios rurales y urbanos.

Si bien, el FicWallmapu no es un festival competitivo, reconoce a las obras según el área en el cual realice un aporte. Las categorías a destacar por el Jurado Internacional son: Derechos de las mujeres indígenas; Defensa del Territorio; Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Aporte a la identidad indígena; Mejor Ficción; Mejor Documental; Mejor Cortometraje (hasta 15 minutos); Mejor serie televisiva; Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas; Cine y video Indígena pichikeche (Infantil).

Nueva categoría de Pueblos Afrodescendientes

Para dar la bienvenida a los inmigrantes que llegan a Chile y por el enriquecimiento cultural que significa su presencia en La Araucanía, es que este año el FicWallmapu 2018 introduce la categoría “Cultura e Identidad de los Pueblos Afrodescendientes”, que busca nutrir la Ventana Afrodescendiente que se abrió en la versión anterior.

Además de la exhibición de películas, la semana de FicWallmapu 2018 contempla diversas actividades, tales como el 4to Foro Koyantün Kimün: propiedad intelectual y derechos colectivos de los pueblos indígenas; Muestra Colectiva de Arte Indígena, Mucai 2018; Muestra Pichikeche (niños/as); y los talleres prácticos Mapulab. Todas con entrada liberada.

Convocan: la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas; Clacpi Wallmapu, el Centro Cultural Festival Internacional de Cine de Wallmapu, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche de Río Negro, Puelmapu, Argentina.

Bases y formulario en www.ficwallmapu.cl y vía Festhome en el link https://festhome.com/f/1270. Plazo para postular: 20 de abril de 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.