Avisos Legales
Nacional

Ex fiscal Gajardo: «¿Cómo se explica que a un NN lo condenan 4 años y a un senador lo suspenden condicionalmente?»

Por: core | Publicado: 08.04.2018
Ex fiscal Gajardo: «¿Cómo se explica que a un NN lo condenan 4 años y a un senador lo suspenden condicionalmente?» Captura de pantalla 2018-04-08 a las 12.01.58 p.m. |
El abogado cree que no habrá sanciones ejemplarizadoras en los procesos por financiamiento ilegal de la política y citó el caso del senador Iván Moreira. «Tengo severas sospechas de que casos como este se van a repetir», señaló.

El ex fiscal Carlos Gajardo habló sobre los casos de financiamiento ilegal a la política y afirmó que las condenas que se han realizado hasta ahora contrarían el principio de igualdad ante la ley.

El abogado participó como invitado del programa de debate de Canal 13, «Mesa Central», donde realizó un análisis del rol que ha tenido la justicia en el último tiempo en esta materia.

En medio del debate, Gajardo mostró una noticia de que en Puerto Montt una persona había sido condenada por haber presentado dos facturas falsas de dos millones de pesos y que por este motivo había sido condenado por cuatro años, sanción muy distinta a la que recibió Iván Moreira, a quien se le otorgó una suspensión condicional.

«¿Cómo se le explica a la ciudadanía que a un ciudadano NN se le da una condena por cuatro años y en Santiago a un senador de la República, por hechos y montos semejantes, se le otorga una suspensión condicional del procedimiento?«, se preguntó el persecutor y agregó, «tengo severas sospechas de que casos como este se van a repetir y que no habrá sanciones ejemplarizadoras».

Además de esto, Gajardo respondió a las críticas que se le han hecho a los fiscales que persiguen estos casos, donde se les acusa de tener una postura política. «La política nos pasa bastante por el costado, ignoro la posición política de la mayoría de los jueces (…) la ley nos obliga a perseguir la corrupción, cuando lo hacemos cumplimos nuestro rol como fiscales«, sostuvo el ex fiscal jefe de alta complejidad de la Fiscalía Oriente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.