Un aumento sostenido del VIH es lo que se registra en Chile. Según el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, los datos muestran que los niveles de contagio del Sida superan ya el resto de los países de Latinoamérica.

Concretamente, el año 2010 se registraron 2.968 casos. En 2017, en cambio, fueron 5.817, un aumento de 96%. El principal grupo afectado está entre los 15 y 25 años.

Las cifras son “alarmantes” aseguró Afani a La Segunda. “El VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y  como país hemos tocado fondo. Estos números apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”, agregó.

La cifra contrasta con la que el gobierno anterior entregó para la misma fecha, pues aseguró que el aumento era de 66%.

Te puede interesar: Del tratamiento obsoleto a la falta de educación sexual: Radiografía del VIH/SIDA en Chile

Esta mañana, Afani se reunió con el ministro de Salud Emilio Santelices, en un encuentro en el que también párticiparon el rector de la Universidad de Chile y el director del Hospital JJ Aguirre, Jorge Hasbún.

En la reunión, Santelices se comprometió a que el VIH será una prioridad de la agenda ministerial. “Esto escapa a todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de África”, aseguró el propio secretario de Estado.

De todas formas, Afani fue crítico de las políticas de Estado sobre el tema: “La autoridad no adoptó una política publica de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo”.

A fines del año pasado, la Universidad de Chile realizó una campaña de prevención del VIH, realizando más de mil test gratuitos. De esos, 20 arrojaron positivo.