Avisos Legales
Nacional

Diputados del Frente Amplio presentan proyecto para reformar el TC y llaman al Ejecutivo a darle urgencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2018
Diputados del Frente Amplio presentan proyecto para reformar el TC y llaman al Ejecutivo a darle urgencia Gael Yeomans TC | Agencia UNO
«La ciudadanía hace más de 10 años ha puesto la urgencia de transformar la educación, de terminar con el lucro y de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Particularmente, el TC ha fallado en contra de estas iniciativas y es la misma ciudadanía también quien debe defender estas conquistas», dijo el diputado autonomista Diego Ibáñez.

«Hacemos un llamado de urgencia al gobierno para que demuestre si está de acuerdo con abrir la democracia en nuestro país, o la mantendrá restringida como está al día de hoy. El Tribunal Constitucional, como está hoy día, ya no da para más», fueron las declaraciones de la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), a la hora de presentar la iniciativa de reformar el TC.

La iniciativa legal comprende dos proyectos: uno de orden constitucional y otro de reforma orgánica. Lo que plantea es eliminar el control preventivo obligatorio y modificar el control preventivo facultativo, con el objetivo de evitar que sean minorías parlamentarias las que soliciten su intervención “como una manera de sortear su derrota democrática”. En ese sentido, se propone subir el requisito de quórum de 1/4 a 1/3.

El proyecto también se refiere a la designación de los miembros del TC, ya que propone conservar los 10 miembros que actualmente lo integran, pero esta vez nombrados por un procedimiento abierto, transparente y participativo dirigido por la Corte Suprema y ratificado por el Congreso, eliminando la participación del Presidente de la República. Además, se plantea reducir la duración de los ministros integrantes de 9 a 6 años.

«Hoy el TC es un símbolo de una democracia discutida entre cuatro paredes», dijo el diputado Diego Ibañez (Movimiento Autonomista). Luego agregó: «La ciudadanía hace más de 10 años ha puesto la urgencia de transformar la educación, de terminar con el lucro y de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Particularmente, el TC ha fallado en contra de estas iniciativas y es la misma ciudadanía también quien debe defender estas conquistas».

Otros representantes de la sociedad civil aplaudieron la iniciativa. El dirigente nacional de la Coordinadora No+AFP, Manuel Villarroel, destacó: «Nosotros estamos impulsando cambios profundos y de fondo al sistema previsional y al sistema de AFP y nos preocupa de sobremanera que si esta reforma que están planteando llega al parlamento, este TC después limite los avances que se puedan lograr y siga favoreciendo al gran empresariado que hoy día usufructa los fondos de los pensionados».

Inquietudes similares presentó Franco Fuica, presidente de la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD): «Para nosotros es una iniciativa muy importante dado que las leyes la de Identidad de Género han sido amenazadas con ser llevadas al TC. No nos parece que después de cinco años de discusión, de un día para otro el TC lo vuelva nada y tengamos una ley de mala calidad sin los estándares de DD.HH.».

En tanto Rodrigo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero Confech, agregó: «Hoy día el TC pasa por encima de las voluntades ciudadanas y pasa por encima de las voluntades mayoritarias. Nosotros lo dijimos, Chile ya decidió que no queremos más lucro».

Mira acá el proyecto:

Articulado Proyecto Reforma TC MA-IL by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.