Avisos Legales
Nacional

REDES| Indignación ciudadana ante reportaje de #InformeEspecial por sobresueldos de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2018
REDES| Indignación ciudadana ante reportaje de #InformeEspecial por sobresueldos de Carabineros |
El programa reveló que máximas autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Fuerzas Armadas (FF.AA.) reciben alrededor de 2 millones de pesos de sobresueldo de manera ilegal.

Este martes, el programa Informe Especial de TVN exhibió un reportaje dejando en evidencia que durante décadas, miembros del alto mando de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Fuerzas Armadas (FF.AA.), recibieron cerca de 2 millones de pesos mensuales adicionales a su remuneración, por ser miembros de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar), pagos cuestionados por Contraloría.

El primero de los parlamentarios en denunciar la situación fue el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, quien declaró durante la emisión del programa que existen «generales privilegiados que se benefician directamente de estos recursos». Ante las denuncias de algunos legisladores y la prensa, el equipo de Informe Especial indagó los datos encontrando reveladoras informaciones.

Uno de los cuestionados fue Manuel Letelier, general de bienestar de la institución, quien recibió una remuneración de más de 1.900.000 mensuales pertenecientes a excendentes de la Mutualidad de Carabineros. Asimismo, el exgeneral director de Carabineros entre 2015 y 2018, Bruno Villalobos, percibió 4 millones 300 mil pesos por mes. Ambos nunca declararon esta participación remunerada como miembros del consejo directivo de la Mutucar en la declaración de patrimonio de 2017.

El monto que anualmente se reparten entre los directores de la Mutucar son 177 millones anuales, es decir, cada miembro del directorio recibe 33 millones de pesos adicionales a su remuneración, dinero que pertenece a los excedentes de la Mutualidad. La Contraloría General de la República y el ministerio de Justicia cuestionan estos montos, asegurando que los miembros no deberían recibir una remuneración adicional, pues sus cargos incluyen este rol. «Es un conflicto de interéses» aseguraron desde Contraloría.

Máximas autoridades de Fuerzas Armadas, como Julio Leiva, y de la PDI, también fueron denunciados por conflictos de intereses en el reportaje, por formar parte de las mutualidades de sus instituciones.

El reportaje, encabezado por la periodista Paulina de Allende, no pasó desapercibido en Twitter. Los usuarios de la red social criticaron duramente a Carabineros de Chile, institución que durante los últimos meses ha caído en varios episodios que cuestionan altamente su credibilidad y ética, revelando un nuevo vergonzoso fraude luego del bullado montaje realizado contra comuneros del pueblo Mapuche en la Operación Huracán.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.