Avisos Legales
Nacional

Carabineros que desaparecieron a José Vergara obtienen pena remitida y salen libres del tribunal de Iquique

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2018
Carabineros que desaparecieron a José Vergara obtienen pena remitida y salen libres del tribunal de Iquique IQUIQUE:Formalización por muerte de José Vergara Espinoza | /Agencia Uno
Los carabineros condenados por detención ilegal ni siquiera se presentaron a la lectura de la resolución de la sentencia.

La sentencia fue conocida hace unas semanas e inmediatamente causó polémica, pues el tribunal oral en lo penal de iquique, solo condenó a los carabineros Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal por el delito de detención ilegal de José Vergara Espinoza, descartando el secuestro calificado y la falsificación de instrumento público.

Esto provocó la libertad inmediata de los condenados, quienes salieron caminando del tribunal ante la sorpresa de los familiares de Vergara, desaparecido desde 13 de septiembre de 2015, cuando los cuatro oficiales lo detuvieron en su casa en Alto Hospicio y lo abandonaron en el desierto.

Te puede interesar: José Vergara Espinoza: Detenido y desaparecido

Hoy, el Tribunal comunicó la parte resolutiva de la sentencia y confirmó lo que se esperaba: Que todos se mantendrán en libertad.

El delito por el que se los condenó es el de detención ilegal. El detalle fue así: Valencia a una pena de presidio menor de 300 días, Caro y Muñoz una pena de 200 días de prisión en grado mínimo y Carvajal a 41 días de presidio en su grado máximo.

Los cuatro carabineros están en prisión preventiva desde 2016, razón por la cual los jueces les otorgaron el beneficio de cumplir sus penas bajo remisión condicional, es decir, en libertad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.