Avisos Legales
Nacional

Piñera nombra a ex líder de la industria pesquera como presidente de TVN

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2018
Piñera nombra a ex líder de la industria pesquera como presidente de TVN 006_Francisco-Orrego-Sonapesca-540×350 | Francisco Orrego, nuevo mandamás de TVN
Fiel defensor de la Ley de Pesca, Francisco Orrego llega a TVN a reemplazar al cuestionado Ricardo Solari.

Después de semanas de trascendidos e incertidumbres por quien sería la nueva cabeza de Televisión Nacional de Chile (TVN), ayer el presidente Sebastián Piñera esclareció la situación: Se trata de Francisco Orrego, quien se hará cargo de la señal estatal.

Abogado, Orrego no es un desconocido en el piñerismo. En el gobierno anterior fue subsecretario de Minería, además de ser ex director de Libertad y Desarrollo -centro de estudios ligado a la UDI- la nueva cabeza de TVN destaca por su rol al mando de Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la asociación gremial que reúne a las grandes empresas pesqueras que operan a lo largo del país.

Asociaciones como Asipes y Fipes -involucradas en casos de cohecho ligado a la tramitación de la Ley de Pesca-  son parte de Sonapesca, que es una especie de patronal de la industria pesquera.

En su rol como representante de los pesqueros, Orrego ejerció vocerías en defensa de la cuestionada Ley de Pesca, tramitada durante el gobierno anterior de Piñera y que entregó los derechos de explotación a perpetuidad a las grandes familias detrás de la industria.

Cuando se discutió la posible anulación de la Ley de Pesca, Orrego aseguró que esto «afectaría al país completo», ya que sería «un golpe para aquellas regiones donde la pesca es uno de los motores del desarrollo regional. Va a significar impacto en los desembarques, va a significar impacto en las importaciones y también muy importantemente en el empleo”.

Cuando el Partido Comunista presentó dicho proyecto de anulación, Orrego los acusó de «preferir el camino corto del chavismo venezolano en vez de seguir el camino correcto del Estado de Derecho».

Orrego es conocido también por su cercanía con Cristián Larroulet, jefe de los asesores de segundo piso en La Moneda.

Junto a su nombramiento, la vocera de gobierno Cecilia Pérez confirmó el nombre de Gastón Gómez como nueva cabeza del Consejo Nacional de Televisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.