Avisos Legales
Nacional

U. de Chile saldará deuda entregando títulos póstumos a estudiantes desaparecidos y ejecutados

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2018
U. de Chile saldará deuda entregando títulos póstumos a estudiantes desaparecidos y ejecutados Foto: crónicadigital.cl | Foto: crónicadigital.cl
Casi un centenar de estudiantes que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar serán reconocidos con títulos póstumos entregados a sus familiares en una ceremonia que se realizará al medio día de este miércoles 11 de abril.

Este miércoles, la Universidad de Chile saldará una deuda que tiene pendiente hace años con sus estudiantes desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tal como informó El Desconcierto en septiembre de 2017, los familiares y amigos de los 98 hijos de Bellos víctimas del régimen, participaron inicialmente en una ceremonia simbólica que culminará a las 12 del día de este miércoles 11 de abril en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, con la entrega material de los títulos póstumos por parte de la casa de estudios.

El hito, que hace años ya fue realizado por la Universidad Católica y la Universidad de Santiago de Chile a sus estudiantes, corresponde a la primera parte de un trabajo desarrollado por un comité interdisciplinario liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de Bello.

«Desde que dimos a conocer este acto reparatorio, decenas de familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos y ejecutados políticos han tomado contacto con nosotros para preguntar, agradecer o acotar algún dato relacionado con esta iniciativa, una señal de lo esperado que fue durante décadas este anuncio», afirmó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La académica aseguró que la medida hace «justicia a toda una generación que pagó con su vida la posibilidad de crear, de pensar, de construir un país mejor».

Asimismo, el Jefe de Admisión y Matrícula de la Dirección de Pregrado, Osmar Valdebenito añadió que este «es un paso de gran relevancia para el trabajo de recuperación de la memoria de la Universidad» y un «reconocimiento también para las personas que en su época en el Departamento de Pregrado y sus instituciones previas aportaron a la preservación de dichos documentos».

La ceremonia de entrega, que será encabezada por su rector, Ennio Vivaldi, contará con números artísticos y la transmisión en vivo del acto en el sitio web de la Universidad de Chile.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.