Avisos Legales
Nacional

Caso Basura: Sobreseen a ex alcalde Pedro Sabat por fraude al fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
Caso Basura: Sobreseen a ex alcalde Pedro Sabat por fraude al fisco | /Agencia Uno
Al ex líder comunal de Ñuñoa se le acusaba de haber favorecido a la empresa Demarco (filial de KDM) en la licitación sobre gestión de residuos de la comuna, y el Ministerio Público estimó que el perjuicio causado sumaba más de $524 millones.

El 9º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo –cierre de la investigación sin levantar cargos en su contra– del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN) por el delito de fraude al Fisco que se le imputaba, en el contexto del polémico caso Basura.

“Durante la jornada de hoy, y después de cuatro horas de audiencia, el tribunal resolvió sobreseer de manera definitiva a don Pedro Sabat, toda vez que los hechos que se le imputaron no son constitutivos de delitos”, dijo su abogado, Luis Masferrer.

La sentencia también aplica para para el ex director jurídico de la municipalidad, Marcial Araya. Según la acusación del Ministerio Público, ambos utilizaron un “subterfugio que va contra el ordenamiento jurídico” para aprobar en marzo 2012 que la empresa Demarco, filial de KDM, se adjudicara la licitación del retiro y gestión de residuos sólidos en la comuna, y que fue válida por seis años

Las acusaciones se investigaron en el contexto del polémico caso Basura, que también involucró a los alcaldes y funcionarios de comunas como Maipú y Cerrillos, e investigó presuntos delitos de fraude al Fisco y lavado de activos

Por eso, la Fiscalía había pedido una pena de siete años de cárcel, una multa equivalente al 10% del perjuicio total ocasionado –lo que equivale a $102 millones de un total de 524–, cinco años y un día de inhabilitación para cargos o empleos públicos y la prohibición absoluta perpetua de ejercer derechos políticos.

“El proceso de licitación cuestionado se ajustó a la normativa legal y a los requerimientos de diversos organismos de control preventivo, tales como la Fiscalía Nacional Económica, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (…), de modo que la comisión de un delito sería imposible», agregó la defensa de Sabat.

En tanto, desde la fiscalía informaron que van a apelar a la Corte de Apelaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.