Avisos Legales
Educación

Con apoyo del Frente Amplio, PC, UDI y RN: Diputados piden comisión investigadora para solucionar problema del CAE

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
Con apoyo del Frente Amplio, PC, UDI y RN: Diputados piden comisión investigadora para solucionar problema del CAE camila rojas | La diputada Camila Rojas está detrás de la iniciativa / Agencia Uno
La instancia ya plantea invitar a Ricardo Lagos y Sergio Bitar, para que den explicaciones sobre la polémica política de endeudarse con bancos comerciales para estudiar.

Con el fin de realizar un diagnóstico, establecer responsabilidades y plantear soluciones al más de un millón de estudiantes endeudados, es que durante el día de ayer la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas (Izquierda Autónoma) recolectó las más de 62 firmas necesarias para convocar a una comisión investigadora sobre el polémico Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa fue respaldada en bloque por el Frente Amplio (20 diputados), pero también por parlamentarios de todos los sectores políticos. Se sumó la comisión de Educación casi por completo donde están Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), María José Hoffmann y Jamie Bellolio (ambos de la UDI) y Diego Schalper (RN), entre otros.

En total -y hasta anoche- la diputada frenteamplista había recopilado a las firmas de 13 de la UDI y 20 de RN.

«La diputada Camila Rojas estaba organizando una comisión investigadora y me pareció que a 10 años de haber dado inicio al CAE, vale la pena hacer una comisión que nos sirva para la discusión del próximo proyecto de ley que va a presentar el gobierno. A diferencia de la Nueva Mayoría, nosotros le vamos a dar prioridad a las familias de clase media que han estado endeudadas haciendo un crédito que tiene un máximo de años paara que nadie quede endeudado con una mochila impagable, como fue con el CAE de Lagos», opinó el diputado Bellolio.

Precisamente uno de los primeros invitados que tendría la comisión sería el ex presidente, Ricardo Lagos, uno de los principales impulsores de la política de deuda para estudiar. También sería invitar su entonces ministro de Educación, Sergio Bitar.

«Esta comisión va a hacer una justicia histórica de quiénes han estado realmente comprometidos con el endeudamiento estudiantil», afirmó Diego Schalper.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.