Avisos Legales
Nacional

Formalizarán a 10 carabineros por facilitar explotación sexual a menores de edad

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
Formalizarán a 10 carabineros por facilitar explotación sexual a menores de edad carabineros-1 | /Agencia Uno
Los uniformados desempeñaban sus funciones en la comuna de Las Cisterna, y a pesar de que durante sus patrullajes identificaron a menores de edad entre las mujeres que ejercían el comercio sexual en esa comuna, no adoptaron ninguna medida para protegerlas.

Para el próximo lunes a las 9 de la mañana estaría fijada la audiencia, que se realizará en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, y en el que se formalizará a diez funcionarios de Carabineros por el delito de facilitación de prostitución de menores de edad en la zona sur de la Región Metropolitana.

De acuerdo a información publicada por La Tercera, el grupo de uniformados desempeñaba sus labores en la Comisaría de La Cisterna, y según los datos de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Sur, desde mayo de 2016 mientras desarrollaban funciones de patrullaje, omitieron adoptar procedimientos para proteger a niñas que eran explotadas sexualmente en la comuna.

Se trata de Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea.

La querella, de la que también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE), señala por ejemplo que “el día 12 de julio de 2016 a las 00.02 horas el vehículo policial a cargo de Javier Lagos y Aníbal Paredes quienes en calle San Carlos próximo a caletera Américo Vespucio sin descender del auto sostuvieron una conversación con mujeres que ejercían comercio sexual en la vía pública. Para posteriormente avanzar unos metros y conversar con una mujer que por su contextura física demostraba ser menor de edad, para posteriormente retirarse del lugar, sin adoptar ningún procedimiento policial”.

Las indagatorias dan cuenta de varias ocasiones en que los oficiales hicieron rondas por el lugar y conversaron con menores de edad, que luego fueron entrevistadas por la policía que ratificaron que se trataba de niñas.

Además, el 1 de julio de 2016 se corroboró que dos de los formalizados interceptaron a un adulto que estaba requiriendo los servicios sexuales de la menor explotada F.V.M. y solo lo pararon para cursarle una infracción de tránsito, conversaron con la pequeña y no hicieron nada para adoptar un procedimiento en favor de la protección de la menor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.