Avisos Legales
Nacional

Piñera reconoce trabajo de Bachelet en materia de Infancia durante promulgación de ley que crea Subsecretaría de Niñez

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
Piñera reconoce trabajo de Bachelet en materia de Infancia durante promulgación de ley que crea Subsecretaría de Niñez Sebasti‡n Pi–era_Subsecretar’a de la Ni–ez | / Agencia Una
“Aquí estamos trabajando sobre lo que construyó el gobierno anterior, y no significa ningún problema reconocerlo, todo lo contrario los países avanzan cuando cada gobierno va construyendo sobre lo que realizó el gobierno anterior”, sostuvo el presidente.

El presidente, Sebastián Piñera, promulgó este jueves una ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, la cual cumplirá el rol de coordinación con todos los organismos que estén relacionados con el cuidado y protección de los menores.

Esta ley fue enviada durante la administración Bachelet y en el acto se hizo presente el trabajo de la ex mandataria en este ámbito, no sólo por la presencia de varios de sus ministros, como Marcos Barraza, quien ocupó la cartera de Desarrollo Social, o Estela Ortiz del Consejo de la Infancia; sino también por el reconocimiento de Piñera a su labor. “Aquí estamos trabajando sobre lo que construyó el gobierno anterior, y no significa ningún problema reconocerlo, todo lo contrario los países avanzan cuando cada gobierno va construyendo sobre lo que realizó el gobierno anterior”, sostuvo el presidente.

Valoramos y apreciamos los esfuerzos que se hicieron en el gobierno anterior en materias de la niñez, pero con la misma fuerza digo que no estamos contentos con la capacidad que ha demostrado tener el Estado de Chile para cuidar, proteger, acoger y dar un futuro de oportunidades, esperanza y felicidad a nuestros niños más vulnerables”, agregó.

Bachelet también fue invitada, pero se excusó ya que se encuentra en la India, donde el miércoles asumió como presidenta del programa Alianza para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ministerio de Familia

Piñera subrayó «el sentido de urgencia» para avanzar en mejorar la situación de los menores vulnerables y que han sido vulnerados, especialmente en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). «La nueva Subsecretaría de la Niñez tendrá como responsabilidad participar en la definición de una nueva política para la niñez, actuar en el campo de la prevención, para que los niños no sigan siendo vulnerados, abusados y maltratados como ha sido en nuestro país», indicó. Y añadió: «La tarea fundamental es evitar que los niños tengan que llegar a los hogares del Sename porque el lugar natural de un niño es su familia».

El presidente explicó que esta nueva Subsecretaría se transformará en la Subsecretaría de la Familia y la Niñez, la cual depende del Ministerio de Desarrollo Social, que también cambiará a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

La entidad estará encabezada por Carol Bown, abogada que ejerció como subsecretaria de Carabineros cerca de un año durante el primer gobierno de Piñera, donde llegó desde la Fundación Jaime Guzmán.

Hace unos días, en entrevista con CNN, Bown explicó que la Subsecretaría funcionará a partir de «un sistema de alerta temprana» que permitirá actuar cuando se detecte «que un menor está entrando en riesgo, cuando se produce una deserción escolar, cuando la familia tiene consumo problemático, cuando el niño tiene algún tipo de acercamiento con la justicia (…)». Y precisó: «La idea es poder intervenir a la familia, al niño, a su red de apoyo para evitar que esto pase».

La nueva instancia también participará en un nuevo plan de acción para la niñez en la prevención de casos de abuso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.