Avisos Legales
Nacional

Sigue la austeridad del gobierno: Indap de Arica compra auto de lujo en $12 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
Sigue la austeridad del gobierno: Indap de Arica compra auto de lujo en $12 millones toyota-rav-4-limited-2.5-4×4-at_604x400_16489_2_1_64 | Imagen referencial del vehículo Toyota modelo RAV4, como el que acaba de comprar el Indap / demotores.cl
Desde el organismo justificaron que la asignación de recursos se aprobó en febrero y que recién ayer llegó la orden del gobierno central de limitar la compra de vehículos.

Con bombos y platillos anunciaron los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social) el plan de «austeridad» en el aparato público, el pasado 4 de abril.

El gobierno incluso le puso cifra: El Estado se ahorraría 122 millones de dólares con, entre otras cosas, publicidad, reducción de costos de ceremonias y límites a la adquisición de vehículos.

La promesa ya le pasó la cuenta esta mañana al gobierno, pues el Ministerio de Interior tuvo que bajar la compra de un sillón de lujo por más de $2 millones.

Resulta que esa no es la única compra millonaria que ha realizado el gobierno, pese al anunciado plan de austeridad.

Según muestran los registros de Mercado Público, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Arica acaba de comprar una lujosa camioneta marca Toyota del año 2017, por la suma de $12 millones.

La orden número 737-29-SE18 muestra que se trata de una «RAV4 de lujo» (sic), aprobada por Pamela Villanueva, jefa de Administración y Finanzas Regional del Indap de Arica y firmado por el director Jorge Torres.

Desde el Indap de Arica informaron a El Desconcierto que «el presupuesto para esta compra fue asignado con fecha 12 de febrero, desde el Nivel Central de INDAP, en el marco de la Ley N°21.053 de Presupuesto de la Nación, glosa 29.03 ‘Adquisición de Activos Fijos/Vehículos’, documentos que son de carácter público.

A su vez, aseguraron que «el Oficio Presidencial n°02, que se refiere a la ‘Austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos’, fue emitido con fecha 04 de abril de 2018».

La nueva normativa limita la compra de vehículos, ya que toda designación de recursos debe pasar por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Además, ahora se comprarán máquinas con hasta 8 años de antigüedad.

Aclaración Indap

Después de la emisión de esta nota, el Indap envió un comunicado a El Desconcierto, donde pide precisar que de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Presupuestos, que regula la utilización de vehículos motorizados por parte de servicios públicos.

Según esto, el Indap puede gastar un máximo de 360 UTM en compra de vehículos. Es decir, $17.028.360.

«El valor del vehículo en particular alcanza el 70% del presupuesto total autorizado por Hacienda para estos fines, muy por debajo de lo asignado (…) Indap en ningún caso ha vulnerado el Oficio Presidencial N°02 referido a la ‘Autoridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos'».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.