Vinka Jackson sabe de lo que habla. Tanto por su oficio, pero también por su propia experiencia, ha luchado desde distintos frentes por serle útil a las personas que han sido víctimas de abuso sexual.

La historia la cuenta en su libro autobiográfico “Agua fresca en los espejos”. Ahí devela los abusos sexuales que sufrió a manos de su padre y el camino recorrido para sanar. A partir de esas vivencias, la psicóloga de la U. de Chile intenta ayudar a niños que sufren de abuso sexual infantil. Y ha esa lucha ha dedicado su vida.

“Hay una conversación en relación al consentimiento. Yo creo que es súper importante la definición y eso siempre se lo he debatido a los abogados amigos siempre: ¿cómo es que hasta los 14 es violación y después estupro nomás? Francia acaba de definir 15 años, Inglaterra tiene 16… ¿qué significa eso? Que en el fondo, hasta ahí, va a asumir que ciertas cuestiones son sin pleno consentimiento, porque no está tu desarrollo completo, que además hasta los 13 requieres apoyos especiales. Pero no quiere decir que después de los 16 no haya violación”, dice al respecto en la conversación con Jaime Coloma.

Mira el capítulo completo acá: