Avisos Legales
Nacional

PS acusa al FA de «fuerza colaboradora del gobierno» por impulsar comisión que investiga el CAE junto a UDI y RN

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2018
PS acusa al FA de «fuerza colaboradora del gobierno» por impulsar comisión que investiga el CAE junto a UDI y RN | /Agencia Uno
En el partido existe molestia por la creación de la instancia, y que anunció que tendrá entre sus invitados al ex presidente Ricardo Lagos y su ex ministro Sergio Bitar.

Molestia y una defensa férrea al ex presidente Ricardo Lagos (PPD) desató al interior del Partido Socialista la creación de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), impulsada por los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entre ellos parlamentarios oficialistas y del Frente Amplio.

El propósito de la instancia será establecer responsabilidades y plantear soluciones para quienes sufren por los altos intereses y  condiciones que contempla el crédito estudiantil. La encargada de recolectar las 62 firmas necesarias para su creación fue la diputada Camila Rojas (IA), quien finalmente contó con 70 a su favor de Chile Vamos, el Frente Amplio y 19 ex Nueva Mayoría, pero recibió la negativa de la totalidad de la bancada socialista (con excepción de Juan Santana).

El diputado Manuel Monsalve (PS) calificó la iniciativa como «inútil» y señaló a Emol que, desde su mirada, la iniciativa no tiene un objetivo claro ni especifica cuál es la responsabilidad que se indaga. Además, lanzó al conglomerado: «Ya me pregunto si el FA es oposición o una fuerza política colaboradora de Piñera. Llegaron a acuerdo con Chile Vamos para citar a la ex Presidenta Bachelet por ‘Huracán’. Ahora, a Lagos por el CAE. ¿Son oposición a Piñera? ¿O a la Concertación y sus ex Presidentes?«.

Desde el PS existe molestia debido a que la instancia anunció entre sus invitados al ex presidente Ricardo Lagos y su ex ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), y fue anunciada por el FA blindados por María José Hoffman y Jaime Bellolio. Además, apuntaron al hecho de que el FA se sumó a las comisiones impulsadas por La Moneda (infancia y seguridad) y que han sido ampliamente cuestionadas por la ex Nueva  Mayoría.

Fidel Espinoza (PS) señaló que desde el conglomerado «pretenden dañar a una figura que, les guste o no, es importante en la historia. Esto es irresponsable y populista. ¿Qué irregularidades hay? Una comisión debe tener delimitaciones claras: qué investigar, qué actores, qué actos ilícitos»

Otros parlamentarios «laguistas» como el senador Rabindranath Quinteros (PS) sumaron críticas: «¡Dejen tranquilo a Lagos ya! Quienes apoyan caen en el juego del FA y la UDI, en momentos de desunión. Ojala la comisión sirva para que los que se educaron gracias al CAE reconozcan».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.