Avisos Legales
Deportes

Una Roja fantástica

Por: Sebastián Flores | Publicado: 13.04.2018
Una Roja fantástica | / Agencia Uno
El elenco dirigido por José Letelier salió a matar y por fin pudo demostrar todo su potencial en cancha. A puro fútbol, y con 5 goles para todos los gustos, las chilenas se fueron ovacionadas por un estadio repleto y ahora apuestan por quedarse con uno de los cupos para el Mundial y, por qué no, con la Copa América. Además, la reventaron en audiencia: ¡32 puntos de rating!

El niño se saltó la valla de la tribuna y se metió a la cancha. Hace apenas unos segundos la árbitra Emikar Calderas había decretado el pitazo final y las chilenas festejaban emocionadas cuando un guardia de seguridad retiene al pequeño. Christiane Endler, la capitana de este mágico equipo, corre y pide que no lo saquen, le regala una selfie y un abrazo.

La algarabía en el estadio es total. Otros, como aquel niño, también ingresan a la cancha y buscan desesperado una foto con sus ídolas. Geraldine Leyton se sube a la baranda y abraza a todos los miembros de su familia. Al borde de la cancha, la reportera Javiera Naranjo le entrega a Yesenia «Paloma» López el premio a mejor jugadora de la cancha y ella declara: «estoy súper contenta, emocionada. Gracias al público que nos ha apoyado desde el principio… nada que decir, estoy feliz».

El último partido de la Roja en la fase de grupos vino a cerrar por fin la deuda con los goles. Chile llegaba invicto, sí, pero con tres partidos donde la tónica fue el sufrimiento y la falta de gol que se tradujo en llegar a este duelo con Perú con la imperiosa necesidad de los tres puntos para lograr la clasificación al cuadrangular final y, con ello, asegurar al menos un cupo en los Panamericanos de Lima 2019.

Ante tal desafío, una vez más el público de La Serena cumplió. 18 mil almas colmando cada espacio de La Portada de La Serena, ahora copando hasta las escaleras y los accesos de entrada, dando un ambiente de final de campeonato. En la TV, en tanto, las cifras fueron arrolladoras: 32 puntos de rating y casi cuadruplicando a la teleserie «Si yo fuera rico» de Mega. Unas cifras dignas de Festival de Viña, pero no, es la selección chilena de fútbol femenino.

No cabía un alma más en La Portada / ANFP

No cabía otra opción que ganar. A primera hora, Paraguay derrotó agónicamente a Uruguay por 2-1 y quedó momentáneamente en zona de clasificación, poniendo presión a las chilenas. Al frente, Chile tenía un rival al que ya había enfrentado el año pasado en un amistoso en el Nacional con un contundente 12-0, por lo que las expectativas eran altas, a la altura del desafío.

Para aquella tarea, el técnico José Letelier hizo por primera cambios en el once inicial (aunque no alteró su terco 4-3-3). Su Helen Galáz debutó como lateral, Francisca Lara pasó como zaguera en reemplazo de la lesionada Carla Guerrero y Geraldine Leyton asumió la posición de Claudia Soto en el mediocampo. Arriba, sin embargo, el tridente ofensivo Aedo-Hernández-Rojas se mantuvo incólume.

Al igual que en los otros encuentros, las chilenas fueron pura garra y corazón, pero esta vez además fueron goles. El primero demoró un poco, justo en el límite de tiempo antes de que comenzara a primar la desesperación. Un pase adelantado de la Ratona Sáez a Leyton, un centro al área y Yanara Aedo con un cachetazo de película la emboquilla por sobre la arquera Maryory Sánchez. 1-0, locura y tranquilidad al mismo tiempo.

El tanto, además de dar cuenta de la superioridad de las locales en cancha, entregó alivio a los hinchas que pensaban que iba a ser otra jornada sufrida. Pero todo lo contrario. A los 36′ la Paloma López dispara desde 30 metros y la clava en el ángulo superior derecho del arco peruano. Un golazo que, ahora sí, desata la fiesta en el repleto recinto de La Serena.

Cote Rojas y Pancha Lara celebrando el 3-0. La fiesta fue total y Chile ahora va por el premio mayor / ANFP

El segundo tiempo las dirigidas por Letelier desplegaron un fútbol total. López, la figura del partido, se comió por completo la mitad de la cancha. Rocío Soto demostró que tiene pasta de titular. Pancha Lara deslumbró como siempre con su silencioso trabajo. Los ingresos de Yessenia Huenteo y Fernanda Pinilla demostraron que hay alternativas desde la banca. Las delanteras Yanara Aedo y Cote Rojas, en tanto, demostraron el enorme corazón que tienen.

Así, a cuentagotas, fueron cayendo los otros tres goles. A los 62′, un centro desde la derecha conectado por Lara ante una mala salida de Sánchez alargó las cifras a goleada. Tres minutos despúes, a los 65′, Aedo convirtió con una gran resolución con borde interno, alcanzando su tercer tanto en el torneo. A los 85′, finalmente, una gran jugada entre Karen Araya y Rojas termina con esta rematando y decretando el 5-0 definitivo.

Si bien hay varios aspectos en que la selección aún está al debe -las paredes cortas, el control del balón ante marcas cercanas o la desconexión ante sus líneas- y que con rivales de mayor jerarquía pueden ser una desventaja notoria, el espíritu de lucha, el pundonor y su incansable condición física son argumentos de peso para creer que la Roja puede aspirar a un cupo en el Mundial de Francia 2019 y, por qué no, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hubo un momento, cuando Chile ya tenía abrochado el triunfo, en que todas las linternas de los celulares se enciendieron, recreando una postal hermosa y dando cuenta de la total conexión entre la selección y el público. Ahora viene la fase final y un rival casi imbatible como Brasil, pero la Roja tiene con qué y va por el premio mayor. Porque con estas mujeres fantásticas defendiendo la camiseta, sabemos que cualquier sueño se puede cumplir.

¡A por la Copa América! / ANFP

Ficha del partido

Chile (5): Christiane Endler; Rocío Soto, Francisca Lara (70′, Fernanda Pinilla), Camila Sáez, Su Helen Galaz; Yessenia López, Geraldine Leyton, Karen Araya; Yanara Aedo (73′, Yessenia Huenteo), Maryorie Hernández (66′, Javiera Grez), María José Rojas.

Perú (0): Maryory Sánchez; Even Pizango, Milagros Arruela, Claudia Cagnina, Xioczana Canales (78′, M. Tomayconsa); Sandra Arévalo (61′, M. Valentín), Gretta Martínez, Ximena Solís (51′, J. Suárez), Aranxa Vega, Estefany Espino; Pierina Núñez.

Goles: 1-0, 28′ Yanara Aedo; 2-0, 38′ Yessenia López; 3-0, 62′ Francisca Lara; 4-0, 65′, Yanara Aedo; 5-0, 85′, María José Rojas.

Arbitro: Emikar Calderas (Venezuela)

Tarjetas: Canales, Vega (Perú)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.