El año 2002-2003, en plena discusión legislativa de los proyectos de ley de la reforma de salud de Lagos, el Colegio Médico de Chile planteó que el AUGE era un puro cuento, esa afirmación considerada en aquel momento como panfletaria y ofensiva, no permitió discutir el fondo de la crítica que encerraba dicha afirmación:

El Auge como Modelo de Salud no resolverá los problemas de salud población chilena, ya que las canastas garantizadas de 56 problemas de salud solo resolverán enfermedades específicas, con actividades curativas de manera individual e incompleta, dejando abandonado todas las actividades de Educación, Promoción y Prevención de la Salud, actividades que son el eje medular de cualquier política pública en salud”.

Las cifras escalofriantes de aumento del SIDA entre los años 2010 y 2016 a expensas de la población de 15 a 29 años nos dieron la razón. Lamentablemente, el AUGE era puro cuento.

El AUGE o GES aseguro el tratamiento antiviral para los pacientes enfermos y portadores del virus, destinándose casi la totalidad de los recursos económicos del programa Conasida, lo cual está bien y nadie podrá discutirlo, pero se dejo de lado a los sanos, es decir, a   aquellos chilenos que estando o no expuestos al riesgo de contraer el virus, no se les dio  la información correcta y oportuna de cómo evitar contagiarse.

Para esta enfermedad en particular, la prevención primaria es fundamental y debe ser un trabajo intersectorial, donde Educación y los medios de comunicación son fundamentales.

Necesitamos políticas de Estado que superen a los grupos conservadores que se oponen a cualquier actividad de educación al respecto, pero también a sus aliados neoliberales que propiciaron y mantienen un modelo como el AUGE, el cual es una expresión del modelo de mercado en salud, que tiene como centro la enfermedad y no al individuo en su conjunto y menos a la sociedad.

Si no cambiamos ese eje seguiremos lamentándonos, ya no solo del SIDA, sino también de la Tuberculosis, las enfermedades venéreas, la Diabetes, la Salud Mental, la Obesidad, etc., etc.

Dr. David Villena Pedrero
Magíster Salud Pública
Ex Presidente Departamento Salud Pública Colegio Médico de Chile