Mauricio Duce, uno de los cerebros detrás de la reforma procesal penal, criticó el rol Carabineros en casos como el Pacogate y la fallida Operación Huracán, y afirmó que la modernización de la institución es urgente.

Para el abogado de la Universidad Diego Portales, la institución debe elevar el nivel profesional de su personal y mejorar sus técnicas de investigación.

“Carabineros se quedó en los viejos tiempos y en el fondo cree que si pudiera hacer lo que quisiera, aplicar ‘mano dura’, podría resolver los casos. Porque como no han modernizado sus procedimientos de trabajo no saben cómo esclarecer delitos si no es con viejas técnicas”, sostuvo a la revista Sábado.

Junto con esto, aclaró que la modernización debe implicar mejorar el reclutamiento, remuneración y la formación de los funcionarios policiales.

“Puede que se necesiten más recursos, pero bien gastados, no para la oficialidad, ni para sus autos: todos saben que la oficialidad tiene un conjunto de privilegios, que viven como ricos. Hoy el carabinero que va a la calle tiene menos de un año de formación. Y te apuesto mi corazón a que la mayoría del tiempo se dedican a actividad física, manejo de armas y doctrina institucional. Los carabineros salen con mala formación, malos sueldos, y si se mandan un condoro, los echan altiro, que es un mecanismo para mejorar su legitimidad pública. Si no elevas el nivel profesional de ese grupo estamos sonados”, afirmó.

También señala que ha publicado e investigado sobre el tema y que el deterioro en la capacidad investigativa de las policías es un “cuello de botella” del sistema de justicia penal. “La gente que se vincula al sistema judicial sabe que tenemos un enorme desafío aquí. Y que se ha postergado, porque nadie ha tenido la capacidad política ni la visión de Estado de enfrentar a Carabineros, que hasta hace poco era, además, la institución pública más prestigiada”, argumentó.