Avisos Legales
Nacional

Abogado UC: «El cambio de sexo es lo mismo que si una ley autorizara a hacerse sacar los ojos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2018
Abogado UC: «El cambio de sexo es lo mismo que si una ley autorizara a hacerse sacar los ojos» oposicion lig | Agencia UNO
«El cambio de sexo a cualquier edad, y aunque sea con el consentimiento de quien a él se somete, es contrario a los preceptos primarios del Derecho Natural, e incluso a la Constitución Política de la República», señaló el abogado José Joaquín Ugarte.

El abogado de la Universidad Católica y profesor de Derecho Natural, José Joaquín Ugarte, ya ha tenido columnas y cartas al director polémicas en el pasado. Un ejemplo es cuando se opuso al proyecto de Camila Vallejo para suprimir los saludos a cualquier divinidad para dar inicio a las sesiones del Congreso, asegurando que Dios es «una verdad de sentido común.

Estas mismas creencias lo llevaron a escribir una carta al director publicada hoy en El Mercurio sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género -y particularmente de los tratamientos quirúrgicos para cambiar de genitales- titulada «el cambio de sexo es contrario al Derecho Natural».

En ella parte señalando: «El cambio de sexo a cualquier edad, y aunque sea con el consentimiento de quien a él se somete, es contrario a los preceptos primarios del Derecho Natural, e incluso a la Constitución Política de la República».

El profesor UC además señaló: «El transexualismo es una anomalía cuyas causas no se conocen bien. (…) Cualquiera sea la causa de la anomalía en referencia, ella no puede remediarse con tratamientos hormonales y quirúrgicos, por la sencilla razón de que el sexo no se puede cambiar: un varón sometido a estas mutaciones no es una mujer, y lo mismo vale para la mujer (…) La naturaleza es implacable en sus leyes».

Continuó comparando los tratamientos quirúrgicos a otras «mutilaciones» del cuerpo: «Los tratamientos llamados de cambio de sexo son contrarios al Derecho Natural primario por significar mutilación de parte del cuerpo y supresión de la función reproductiva, sin importar que el paciente consienta en ello, porque la integridad física, de las partes y funciones del cuerpo, no es un bien disponible para los hombres, como no lo es la vida. Es lo mismo que si una ley autorizara, a quienes lo quisieran, a hacerse sacar los ojos».

El abogado finalizó con una cita a Cicerón: «No podrían con verdad llamarse preceptos de médicos, si ignorantes e imperitos han recetado como saludables cosas mortíferas, no ley en un pueblo aquella que haya sido de cualquier manera, incluso si el pueblo ha aceptado algo pernicioso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.