Durante esta mañana se inició la formalización contra los 10 carabineros acusados de facilitar explotación sexual de niñas en la zona sur de la Región Metropolitana.

La instancia se desarrolla en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago contra los funcionarios que corresponden a la comuna de La Cisterna. Según los datos planteados por la Fiscalía Sur, desde mayo de 2016 desplegaban labores de patrullaje en la zona y habrían optado por omitir procedimientos para proteger a las niñas que eran explotadas sexualmente.

Al respecto, la querella del Consejo de Defensa del Estado, quien también se hizo parte del proceso, detalla que los funcionarios omitieron “cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la explotación de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno”.

De hecho, el 1 de julio de 2016 se corroboró que dos de los funcionarios formalizados interceptaron a un adulto que estaba requiriendo los servicios sexuales de una menor explotada y que solo se detuvieron para cursarle una infracción de tránsito. Pese a que conversaron con la pequeña, no tomaron ningún procedimiento para protegerla. 

Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea son los funcionarios que se encuentran siendo formalizados por la justicia.