Ocurrió en medio de un homenaje por su “extraordinaria contribución” al séptimo arte durante el Festival de Cine de Sarajevo. El director estadounidense Oliver Stone llamó al mundo a recordar lo que significa “la tragedia de la guerra” y aseguró que su país ha perdido el equilibrio al respecto.

“Aquellos entre ustedes que conocen la guerra, tienen la obligación de hacer que las nuevas generaciones recuerden las cosas que provoca la guerra”, sentenció el director. “Especialmente ahora, que me temo que mi país ha perdido el equilibrio y hay una generación de personas que no recuerdan el dolor y la tragedia que implica la guerra. Se están diciendo en público cosas que son estúpidas y peligrosas”, añadió.

Meses antes de que se confirmara el ataque de Estados Unidos, en coordinación con Francia y el Reino Unido, Stone aseguró que Donald Trump “habla de la guerra como si fuera un juego, pero hay que recordar que antes de él nuestro país fortaleció su musculatura durante setenta años, los esteroides hicieron que se convirtiera en algo irreconocible en términos de poderes bélicos”.

“Esto es algo muy aterrador para todos”, recalcó el director, quien se ha manifestado anteriormente al respecto. De hecho, en la entrega de los premios otorgados por el Gremio de Escritores también se pronunció al respecto con un emotivo discurso.

“Pueden ser críticos del gobierno y de la sociedad. No tienen por qué encajar. Hoy está de moda disparar contra los republicanos y Trump y evitar a los Obamas y los Clintons. Pero recuerden esto: en las trece guerras que iniciamos en los últimos 30 años los 14 trillones de dólares que hemos gastado, y los cientos de miles de vidas perdidas, no hubo un solo líder sino un sistema, republicano y demócrata“, argumentó.

Escucha a continuación su discurso completo: