Durante la semana pasada se encendieron las alarmas luego de que se conociera del aumento de los nuevos contagiados de VIH en el país, que hasta 2017 alcanzó un total de 5.816 casos y supera en un 96% a los 2.968 que se habían detectado hasta 2010. 

En ese contexto, uno de los dichos más tajantes fue la del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que “esto escapa a todas las cifras de contagio de países de Latinoamérica e, incluso, de África”. “Las referencias mundiales son que fallecen 1,2 pacientes por cada 100 mil habitantes, en el caso de Chile es de 2,9 por cada 100 mil habitantes. Es decir, en el caso de Chile, se triplica la mortalidad en comparación a los otros países”.

Sin embargo, surgieron diversos datos y voces como la de ex ministra Helia Molina (PPD) que señalaban que la información era errónea. Y finalmente este martes el ministro debió desdecirse y reconoció que “hubo una confusión”. Durante la puesta en marcha de la nueva Unidad de Infectología Ambulatoria del Hospital Clínico de La Florida, el ministro corrigió y explicó la información entregada.

“La cifra de mortalidad efectivamente es de 13 por 100 mil. Lo que yo he señalado y puede que se haya prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3”, aclaró.