Avisos Legales
Nacional

Por acuerdo unánime: Recoleta sancionará con multas acoso callejero en espacios públicos de la comuna

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.04.2018
Por acuerdo unánime: Recoleta sancionará con multas acoso callejero en espacios públicos de la comuna A_UNO_452853_3c074 (1) |
La normativa municipal sancionará cuatro tipos de acoso: actos no verbales, captación de imágenes, abordajes intimidantes y contacto corporal con carácter sexual. Las multas van desde 47 mil a $236 mil pesos.

Durante la mañana de este martes, la Municipalidad de Recoleta y el Concejo Municipal realizaron la votación de la ordenanza que busca prevenir y sancionar el acoso callejero en los espacios públicos de la comuna.

La medida que fue aprobada de forma unánime contempla multas que parten en los $47 mil pesos -correspondiente a una UTM- hasta los $236 mil (5 UTM) para quienes sean vistos ejerciendo acoso sexual hacia mujeres, hombres, niños y niñas. Además, sanciona cuatro tipos de acoso: actos no verbales, captación de imágenes, abordajes intimidantes y contacto corporal con carácter sexual.

El propio alcalde Daniel Jadue confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: «Acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la Ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso callejero. Queremos velar principalmente por los niñas y niños de nuestra comuna», anunció.

Silbidos, gestos obscenos, jadeos y bocinazos podrán ser sancionados en Recoleta, así como las escenas de exhibicionismo o masturbación en público que en ocasiones han sido denunciadas por mujeres y estudiantes. La medida se sitúa como una ordenanza municipal pionera en Chile a la hora de enfrentar el acoso callejero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.