Durante la madrugada de este martes, las autoridades de Latam y el sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express alcanzaron un acuerdo tras la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).

Fue una semana de huelga legal por parte de los trabajadores, que provocó que un total de 1.100 vuelos fueran cancelados. Dentro de sus exigencias a la empresa, los trabajadores pedían un mayor tiempo de descanso, luego de que un estudio elaborado por la Universidad de Santiago evidenciara que existía un alto nivel de cansancio entre los funcionarios.

En conversación con T13 Radio, la vicepresidenta de clientes de la compañía, Claudia Sender, señaló que “estamos todos trabajando para poder volver a las actividades normales lo más rápido posible”. A la vez, señaló que “no tenemos detalles del acuerdo dado lo tarde que era. Hoy en la tarde deberíamos firmar un protocolo de acuerdo pasado basado en todos los temas que se discutieron durante la noche (…) el convenio colectivo debiera ser firmado en los próximos días, son muchas claúsulas y muchos detalles”.

La ejecutiva extendió su disculpa a los pasajeros que fueron afectados, estimados en cerca de 200 mil: “Hoy lo que yo le pediría a nuestros pasajeros es que sigan de acuerdo al itinerario publicado por la compañía porque ahora nos quedan algunos días para detallar el convenio”, señaló.

Entre sus demandas, los trabajadores pedían modificar el régimen de trabajo y descanso, que actualmente es de 8×4, para bajar la jornada de ocho a cinco días laborales cada tres libres. En tanto, la empresa ofrecía 7×4 y turnos de 5×2 no consecutivos.

Aún no existe mayor información sobre los detalles del acuerdo alcanzado, pero durante la tarde se debería conocer más información al respecto y sobre los pasos a seguir. Por su parte, la empresa organizará parte de los vuelos programados en Chile y Sudamérica hasta el 21 de abril.