Avisos Legales
Deportes

Un descuento (un golazo) que puede valer un Mundial

Por: Sebastián Flores | Publicado: 17.04.2018
Un descuento (un golazo) que puede valer un Mundial | / ANFP
La Roja caía por 3-0 al final del primer tiempo y parecía que se iba a comer una boleta de proporciones ante Brasil. Pero el juego mostrado durante el complemento, donde las chilenas dominaron las acciones y descontaron con el mejor gol en lo que va de la Copa América, demostró que hay pachorra y armas para pelear por un cupo a Francia 2019.

Mónica conecta una semi volea a los 22′. Bia Zaneratto supera la marca de toda la zaga y conecta de cabeza a los 26′. Thaís capitaliza un centro al segundo palo de Marta a los 34′.

En apenas 12 minutos, el Scratch hizo su oficio. Chile no venía jugando mal, de hecho, se mostró pragmático y ordenado, jugándole de igual a igual a un equipo que en primera ronda había marcado 22 goles y sólo le habían embocado uno. Pero eso da lo mismo, nunca se debe olvidar que Brasil es Brasil.

Se podría decir que fueron errores puntuales -Tiane Endler se mostró insegura en varias intervenciones-, pero tampoco había que olvidar que al frente estaba una de las mejores selecciones del mundo y por lejos la escuadra más poderosa de Sudamérica.

Aunque esos tres tantos podrían apabullar la moral de cualquiera, la Roja demostró que además de garra, también tiene vergüenza deportiva. A los 44′, Francisca Lara disparó un furioso remate desde 35 metros y sólo una salvada espectacular de la arquera Bárbara evitó uno de los mejores goles del torneo.

Mónica Hickmann celebra la apertura de la cuenta. Brasil fue un huracán durante 12′ / ANFP

El esquema inicial del técnico José Letelier -que por fin varió su terco 4-3-3 por un 5-3-2, estuvo mucho más acorde a las expectativas del encuentro: una línea de tres con Camila Sáez, Carla Guerrero y Su Helen Galaz; Rocío Soto y Geraldine Leyton de laterales; al medio Yesyenia López, Karen Araya y Francisca Lara (que por fin asume como agente ofensivo); y arriba las goleadoras Yanara Aedo y María José Rojas.

El planteamiento, si bien fue correcto acorde al rival, no rendía frutos. Pero el complemento fue otra historia.

Aún teniendo la obligación de evitar que las brasileras ampliaran la cuenta, la Roja se atrevió a buscar el descuento. Así, en el momento que las chilenas asumieron el protagonismo cayó -ahora sí- el mejor gol de toda la Copa América. Una recuperación en tres cuartos de cancha de «la Paloma» López a los 63′ derivó en un zapatazo espectacular desde los mismos 35 metros de Lara, pero ahora clavado al ángulo superior derecho del arco de Bárbara. Golazo.

El descuento chileno desató la fiesta en las 12 mil almas que llegaron hasta La Portada de La Serena (si bien el estadio no se repletó como en los últimos duelos, la hinchada llevó una bandera gigante e incluso se bautizó como una barra oficial: La Roja Guerrera), al mismo tiempo que Chile crecía en la cancha: Endler se afirmó bajo los tres palos, Leyton tuvo prestancia en los cruces y solvencia en la banda, Galaz demostró garra y que merece ser titular y Karen Araya asumió su puesto de todocampista y se comió el medioterreno.

La hinchada en La Serena ya tiene nombre oficial / Agencia Uno

En los últimos minutos el encuentro se equilibró. Brasil comenzó a guardar a sus figuras pensando en los dos encuentros restantes y Chile cuidó la diferencia de gol -el tanto de López puede ser determinante en la posición final del cuadrangular-, por lo que no hubo mayores jugadas de riesgo hasta el final del encuentro.

De este modo, la Roja cerró su primer duelo de la fase final con un buen sabor de boca. Se perdió, sí, pero nunca se pensó que fuera de otro modo y se terminó jugando con la frente en alto y con una diferencia de sólo dos tantos en contra, dejando las chances intactas en la búsqueda de un cupo al Mundial de Francia 2019.

La enseñanza que dejó este partido, además de confirmar que el esquema de Letelier debe ser más flexible y de que hay opciones desde la banca como Galaz o Chío Soto, es que no es imposible obtener incluso el paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La misma Karen Araya, la figura de las locales, lo dijo: “hay que valorar y que cualquier equipo que va perdiendo 3-0 se viene abajo y nosotras tratamos de mantener una línea sin desordenarnos”. Ahora viene otra final contra Colombia y hay que mejorar algunas cosas, pero lo que por nada del mundo hay que alterar es la parrocha que tiene este equipo.

¡Vamos todavía, cabras! / ANFP

Ficha del partido

Chile (1): Christiane Endler; Rocío Soto, Camila Sáez, Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Geraldine Leyton; Yesenia López (81′, Yessenia Huenteo), Karen Araya, Francisca Lara; Yanara Aedo, María José Rojas. DT: José Letelier.

Brasil (3): Bárbara; Rilany (55′, Poliana), Mónica, Rafaelle, Tamires; Formiga (89′, Andressinha), Thaisa, Marta, Thaisinha; Bia Zaneratto, Cristiane (78′, Debinha). DT: Vadao.

Goles: 1-0, 23′ Mónica; 2-0, 26′ Bia Zaneratto; 3-0, 34′ Thaís; 4-0, 65′, Yanara Aedo; 5-0, 85′, María José Rojas.

Arbitro: Nilda Gamarra (Paraguay)

Tarjetas: Formiga, Thaís, Tamires (Brasil), Leyton (Chile)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.