“Aquí hay harto paño que cortar”, había anunciado en entrevista con CNN Chile el contralor Jorge Bermúdez sobre la auditoría que realizó la Contraloría sobre las pensiones de Carabineros.

Efectivamente, dicha auditoría -que investigó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2017- se dio a conocer el día de ayer, detectó que la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca) “efectuó pagos improcedentes por la suma de 196,7 millones de pesos, por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, sustentados en resoluciones generadas irregularmente por el Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile”.

Dichos antecedentes se remitieron tanto al Ministerio Público como al Consejo de Defensa del Estado.

Entre otras revelaciones del informe, se detectó el caso de una señora -cuyo nombre no es dado a conocer- “quien percibió la suma de $ 36.272.507, hasta mayo de 2017, por concepto de montepío, sin tener la calidad de cónyuge del causante de la pensión, razón por la cual esa entidad previsional deberá informar las gestiones realizadas para asegurar el reintegro de los recursos pagados de manera improcedente a la citada beneficiaria, en el término de 60 días hábiles contado de la recepción de este documento”.

Otros casos particulares detectados son los desembolsos eventualmente improcedentes de $ 16.868.195 a una beneficiaria que registra 2 matrimonios vigentes -el segundo con el causante- y a montepiada cuya pensión deriva de un causante con un matrimonio anterior vigente.

Otra irregularidad grave es la detección de partidas sin conciliar ascendentes a $ 10.645.968.692, que son transacciones que se encuentran contabilizadas por DIPRECA pero que no están registradas en la carpeta “Pensiones” del Banco Estado.

Revisa el informe completo acá:

 

INFORME FINAL 982-17 DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE – AUDITORÍA AL PROCESO DE PAGO DE PE… by el desconciertocl on Scribd