Avisos Legales
Nacional

La emotiva marcha que rechaza el memorial ultrajado en Valparaíso y reivindica a los caídos en dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2018
La emotiva marcha que rechaza el memorial ultrajado en Valparaíso y reivindica a los caídos en dictadura IMG_6195 |
Decenas de compañeros y compañeras marcharon por las calles céntricas de Valparaíso portando velas encendidas hasta el lugar en donde se encuentra ubicado el Memorial, como una forma de respuesta inmediata para demostrar su repudio e indignación y por otro lado simbolizar que los compañeros y compañeras ejecutadas y hechas desaparecer siguen vivos en la memoria colectiva.

Una cincuentena de compañeras y compañeros, integrantes de diferentes organizaciones de Derechos Humanos de la V Región, se reunieron la tarde de día martes 17 de abril en Valparaíso para coordinar acciones destinadas a denunciar, repudiar y solucionar el vejamen vandálico sufrido por el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en la Avenida Brasil del puerto, que el día lunes apareció con la frase «viva Pinochet», como una indigna afrenta a los compañeros y compañeras asesinadas durante la dictadura cívico militar.

Este deleznable acto cometido sobre un símbolo de los Derechos Humanos, como es el Memorial de Valparaíso, demuestra que la ideología que inspiró la brutal dictadura sigue más viva que nunca, y que es necesario reflexionar críticamente respecto al comportamiento endeble de los gobiernos civiles de la post dictadura en materia de verdad, justicia e impunidad, que ha permitido que algunos sectores vinculados a los genocidas -apoyados por los cómplices pasivos de siempre- sigan negando los hechos ocurridos y se permitan realizar acciones como estas.

Durante la reunión, después de la presentación de cada uno de los y las asistentes indicando a la organización a la que pertenecían, se desarrolló un intercambio de opiniones respecto a qué hacer, acordándose presentar una querella criminal este miércoles 18 de abril, a mediodía. Posteriormente se marchará por las calles del Puerto denunciando este brutal atentado, enarbolando como bandera de lucha los nombres de las compañeras y compañeras caídas durante la dictadura.

Se acordó, asimismo, participar en la marcha convocada por los estudiantes para este jueves 19 de abril, como un solo bloque de Organizaciones de Derechos Humanos.

También se resolvió que, después que la justicia actúe y haga las pericias necesarias en el memorial, se procederá a realizar la limpieza y restauración del mismo en forma colectiva, con el desarrollo de un acto cultural de desagravio, resaltando la memoria y la dignidad de los y las compañeras que se recuerdan en el memorial.

Una vez que finalizó el encuentro, decenas de compañeros y compañeras marcharon por las calles céntricas de Valparaíso portando velas encendidas hasta el lugar en donde se encuentra ubicado el Memorial, como una forma de respuesta inmediata para demostrar su repudio e indignación y por otro lado simbolizar que los compañeros y compañeras ejecutadas y hechas desaparecer siguen vivos en la memoria colectiva.

En el memorial, ante un número importante de alumnos que se encontraban presentes allí, pertenecientes a un instituto ubicado al frente, un par de compañeras hicieron uso de la palabra dando a conocer el motivo de la movilización y explicando la importancia de la Verdad, la Justicia, la Memoria y la lucha en contra de la impunidad, haciendo un llamado a no quedar indiferentes ante la temática de los Derechos Humanos.

La movilización se hizo eco del planteamiento de las y los asistentes al encuentro,  quienes plantearon que ante el repudiable acto de ensuciar brutalmente el memorial: «Solo la lucha limpiará la memoria de las y los compañeros caídos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.