Indignación, enojo e ira se vivió esta mañana en la Cámara de Diputados.

La sesión debía comenzar con la votación en Sala del proyecto que establecía un aporte único de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura. El proyecto ya fue aprobado en particular y general en la comisión de Derechos Humanos.

Pero todos se llevaron una sorpresa esta mañana, ya que se leyó un documento firmado por el propio Presidente Sebastián Piñera en que comunica el retiro de la tramitación de la iniciativa, una facultad exclusiva de él como Jefe de Estado. Esto lo hizo sin que ningún miembro del gobierno se refiriera a la iniciativa en las tramitaciones previas.

Pero eso solo fue el comienzo. Ante las críticas de la oposición, tomó la palabra el diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó a las víctimas de la dictadura de “terroristas” y de querer “usufructuar” del Estado.

“Este proyecto es nefasto porque no es la única vez que entregan estos regalitos a esta gente que fue más que exiliada, que fue terrorista en el pasado. En buena hora el gobierno retiró este aguinaldo. Espero que en el futuro no se presente nunca más este proyecto”, dijo Urrutia

Los dichos del diputado generaron indignación en toda la oposición, que se retiró en masa de la Sala de la Cámara de Diputados.

“Es un escándalo y un agravio a memoria del país, inaceptable de palabras de este tipo, que se nieguen los crímenes de extermino es algo que novamos a tolerar. Exigimos disculpas porque se afecta la memoria de este país. No vamos a volver a la sala si no hay disculpas”, aseguró Carmen Hertz (PC), presidenta de la comisión de Derechos Humanos.

“No volveremos a la sala hasta que Urrutia pida disculpas, él no entiende que el Estado tiene la responsabilidad de reparar la violación a derechos humanos en el país, no vamos a aceptar este comportamiento”, dijo por su parte Miguel Crispi (Revolución Democrática).

Desde el gobierno, la vocera Cecilia Pérez justificó la bajada del proyecto en que “los recursos no fueron considerados en ley de presupuestos por lo que no tienen vía de financiamiento. Nosotros somos rigurosos en señalar nuestro compromiso en defensa de derechos humanos”, señaló la secretaria de Estado.

Este es el momento en que los diputados de la oposición salen de la Sala: