Avisos Legales
Nacional

Canciller Ampuero asegura que polémicas preguntas sobre color de piel y ojos se eliminarán para trámite de visas

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2018
Canciller Ampuero asegura que polémicas preguntas sobre color de piel y ojos se eliminarán para trámite de visas | /Agencia Uno
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el documento existe desde 1977, y que los datos se utilizaban en tiempos en que la foto del pasaporte estaba en blanco y negro. Además, agregó que el miércoles pasado se emitió una circular para proceder a la modificación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, salió al paso de la polémica que se generó luego de que se conociera y viralizara un formulario que solicita dicha cartera para la tramitación de visas para extranjeros, y en el que se deben completar datos como el color de tez, color de pelo, ojos, estatura, nivel de instrucción y profesión.

Ante la ola de críticas y comentarios, el canciller explicó que al enterarse de la situación «lo hice investigar y descubrimos que (el formulario) existe desde 1977 y que en el año 2005 o 2006 fue digitalizado”.

Del mismo modo, tras la ola de críticas y comentarios que despertó el documento –que fue incluso tildado de «racista» y «discriminador»–, Ampuero aseguró a Tele13 Radio que el formulario será modificado: “Estuvimos indagando y entonces cambiamos esto, porque consideramos que no es necesario seguir haciéndolo”.

Para realizar el cambio, la autoridad aseguró que ya se emitió una circular este miércoles: «Esto tiene sus ritmos pero es rápido dentro de la misma Cancillería. Yo dije si se puede resolver, hagámoslo de la forma más correcta. No despertemos susceptibilidades. Chile no es un país que se cierra, por el contrario es abierto, y en ese sentido, saquemos ese elemento que puede ser interpretado por algunas personas como algo negativo», aseguró.

Ampuero explicó además que estos datos se utilizaban en tiempos en que la foto del pasaporte estaba en blanco y negro, no demasiado clara, pero que con la tecnología actual no había necesidad. «Esto ya no se va a aplicar. Ese cuestionario, con esas preguntas, no van a estar presentes», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.