Avisos Legales
Deportes

La noche de la capitana

Por: Sebastián Flores | Publicado: 20.04.2018
La noche de la capitana | / Agencia Uno
En un encuentro durísimo, donde se vieron algunos de sus peores pasajes en todo el torneo, la selección consiguió un empate sin goles ante Colombia gracias a la rutilante figura de Christiane Endler, quien salvó la valla nacional en innumerables ocasiones. Chile sigue con las chances intactas y ahora definirá todo en lo que será una verdadera final contra Argentina.

Las jugadoras chilenas se reúnen en un círculo para hacer la clásica arenga antes del pitazo inicial. Están abrazadas, pero levantan la vista porque falta una. La buscan con la mirada, la llaman, la esperan hasta que llegue porque es ella la encargada de esta labor.

Alrededor hay más de 15 mil personas, una recién constituida hinchada oficial -con una bandera gigante copando parte de la galería sur- y cámaras de TV que transmiten para todo el país. Al medio de todo está ella, Claudia Christiane Endler Mutinelli (26), la líder absoluta del equipo que se ha robado el corazón de la gente, dando el aliento final.

[Lee también en El Desconcierto: “La Roja Guerrera”: La historia de cómo nació la barra oficial de la selección chilena de fútbol femenino]

Hace menos de una hora había terminado el duelo inicial de la segunda fecha del cuadrangular final de la Copa América Femenina Chile 2018. Brasil había derrotado por 3-0 a Argentina, prácticamente asegurándose el título del certamen y dejando a los otros tres equipos luchando por los cupos para el Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con esa tensión llegaban ambas escuadras a un partido que estaba catalogado como el decisivo. Desde antes de que comenzara el torneo, Colombia fue rotulado como el rival directo de la Roja, tanto por el roce internacional de esta generación (jugaron el Mundial de Canadá 2015) como por su acoplado juego colectivo que la transforman en la segunda mejor selección del subcontinente.

José Letelier, el DT de la Roja, nervioso antes del inicio de las acciones / Agencia Uno

El duelo -nunca se pensó lo contrario- sería durísimo. Así había sido en la fase de grupos, donde las locales consiguieron un sufrido empate 1-1 que puso en riesgo las posibilidades de Chile en la Copa, y así fue también durante la tarde-noche del jueves 19 de abril.

El técnico José Letelier nuevamente hizo cambios en el esquema y regresó al 4-3-3, con la novedad de la inclusión en el once titular de Rocío Soto como lateral derecha y Yessenia Huenteo como extrema izquierda, lo que dejó a Yanara Aedo en una incómoda posición de centrodelantera. Al medio, en tanto, quedó el tridente de volantes mixtas conformado por Yesenia López, Karen Araya y Francisca Lara.

Las cosas fueron estresantes para Chile desde un inicio. A los 4′ un centro rasante de Diana Ospina deja sola frente al arco a Carolina Arias y de manera increíble, cuando ya Endler estaba en el suelo, la envía afuera. A los 18′ la misma Arias recibe una pelota filtrada y Endler sale a cortar y le tapa otra clara oportunidad de gol.

La ansiedad de ambas selecciones se transformó en una lucha intensa por cada pelota, lo cual pese a lo equiparado de ambas escuadras, siempre tuvo a las colombianas como las más activas agentes ofensivas. Chile, por el contrario, fue incapaz de generarse opciones claras de gol en la primera parte.

Tiane fue una muralla en el arco de Chile / ANFP

En el complemento las cosas no serían tan distintas. Es más, serían peores. Las colombianas afirmaron su juego y durante largos pasajes dominaron las acciones, aportillando sin parar el arco de Tiane Endler. Además, Chile estaba impreciso, sobre todo de parte de Chío Soto, quien en sus subidas por la banda erró varios pases. Para más, Geraldine Leyton salió lesionada.

Desde la banca se intentó paliar este mal momento de la Roja. Letelier sacó a Leyton por Su Helen Galaz e intentó reordenar las piezas dentro de la cancha, pero Colombia continuaba busando la apertura de la cuenta de los pies de Ospina y de la recién ingresada Leicy Santos, quienes constantemente buscaron a la goleadora Catalina Usme.

Pero cuando las chilenas extraviaron el rumbo, se erigió por fin su figura. Christante Endler, la capitana, mostró todas las credenciales que la consignan como una de las mejores arqueras del orbe. De ese modo, tapó dos tiros a quemarropa de Opsina a los 65′ y a los 75′ e, inmediatamente después, se mandó la atajada del campeonato.

Tiro de esquina desde la izquierda, un balón que zozobra a toda la zaga, un rebote de Salazar que Echeverri conecta de cabeza y una volada fotográfica -donde atrapa el tiro en el aire- que demostró la jerarquía de la líder de esta selección. Para verla una y mil veces.

Dos minutos después, Leicy Santos volvió a rematar y de nuevo Endler atrapó sin dar rebote para acurrucar la pelota en su regazo. Después de cada tapada, y visiblemente molesta, gritaba a sus compañeras por darles los espacios a las rivales. Una muestra no sólo de su liderazgo y de su categoría mundial, sino del soporte moral que significa tener en este equipo a la guardavallas titular del París Saint Germain.

En los últimos minutos Letelier ordenó dos cambios más: Huenteo -quien tuvo un bajo nivel- por la centrodelantera María José Urrutia y Rojas -quien tampoco pudo tener juego y estaba fundida- por Maryorie Hernández. Justamente de ellas dos llegó la opción más clara para las chilenas: centro de Urrutia en ventaja para Hernández a los 85′ quien controla sobre la zaga cafetera y fusila a Sandra Sepúlveda, quien logra desviar al corner.

Párrafo aparte merece el desempeño de la jueza uruguaya Claudia Umpierrez. No sólo por un claro penal no cobrado a favor de Colombia tras una mano de Karen Araya en el área a los 69′, sino que dejó pegar a las cafeteras a diestra y siniestra para compensar ese error. Un arbitraje mediocre que, sin embargo, también incidió en que Chile no saliera derrotado de este encuentro.

Tras el pitazo final, Endler fue elegida la figura de la cancha y reconoció que se vieron sobrepasadas por Colombia y que no están contentas. No obstante, también afirmó que las opciones de la Roja están intactas y adelantó cómo será la final que jugarán contra Argentina: «son un rival potente y físico, vamos a salir a ganarlo como sea. Creo que estamos mejor físicamente que ellas». Con una capitana como ella, nada parece imposible.

Preparadas para la batalla final contra Argentina / Agencia Uno

Ficha del partido

Chile (0): Christiane Endler; Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez, Geraldine Leyton (60’, Su Helen Galaz); Karen Araya, Yessenia López, Francisca Lara; Yessenia Huenteo (70’, Maria José Urrutia), María José Rojas (78’, Maryorie Hernández), Yanara Aedo. DT: José Letelier.

Colombia (0): Sandra Sepúlveda; Isabella Echeverri, Manuela Vanegas, Angela Clavijo; Jessica Caro, Daniela Montoya, Liana Salazar (86’, Yisela Cuesta), Carolina Arias (46’, Leicy Santos), Diana Ospina, Yorely Rincón (90’+2’, Manuela González); Catalina Usme. DT: Nelson Abadía.

Goles: No hubo.

Árbitra: Claudia Umpierrez.

Tarjetas amarillas: López, Araya, Hernández (Chile), Salazar, Vanegas (Colombia).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.