Avisos Legales
Nacional

Siguiendo el ejemplo de Recoleta: Valparaíso también se sumará a ordenanza que castiga el acoso callejero

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2018
Siguiendo el ejemplo de Recoleta: Valparaíso también se sumará a ordenanza que castiga el acoso callejero ocac-facebook |
La idea de la Municipalidad de Recoleta de sancionar el acoso callejero en los espacios públicos de la comuna ganó terreno en Las Condes y Valparaíso. La propuesta será presentada próximamente al Concejo Municipal.

Luego que de la Municipalidad de Recoleta anunciara que aplicará una ordenanza para castigar el acoso callejero, el alcalde Joaquín Lavín indicó horas después que se sumarían a la medida, que fue celebrada en redes sociales.

Esta vez, fue el turno del alcalde porteño Jorge Sharp, quien aseguró que la normativa se presentará prontamente al Concejo Municipal. De hecho, la Dirección de Desarrollo Comunitario está trabajando en los detalles, aunque aclararon que irá en la misma línea que el de Recoleta.

La comuna liderada por Daniel Jadue instauró multas que van desde los 47 mil pesos (1 UTM) hasta los 233 mil pesos (5 UTM). Los tipos de acoso considerados por la normativa van desde actos no verbales, captación de imágenes, seguimientos, exhibicionismos, abordajes intimidantes y contacto corporal de carácter sexual, lo que podría agravarse si se trata de una víctima menor de edad.

En el puerto celebraron la iniciativa y aseguraron que es importante poner fin al acoso callejero, que afecta principalmente a las mujeres. Según estudios al respecto, tres de cada cuatro personas han sufrido este tipo de violencia en el espacio público.

No es la primera vez que las ideas de los municipios de Recoleta, Las Condes y Valparaíso coinciden: anteriormente, Jorge Sharp y Joaquín Lavín también decidieron replicar la propuesta de inmobiliaria popular que fue estrenada por el alcalde Daniel Jadue.

También puedes leer: Las Condes sigue el ejemplo de Recoleta y aprueba ordenanza contra el acoso callejero

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.