Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Canal 13 se preparan por crisis que podría gatillar mayor despido masivo de hasta 300 personas

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2018
Trabajadores de Canal 13 se preparan por crisis que podría gatillar mayor despido masivo de hasta 300 personas canal-13-720×350-720×350 |
Desde la emisora descartaron entregar una versión oficial frente a los intensos rumores, pero sí reconocieron a organizaciones de trabajadores que se encuentran con “números rojos” y que el segundo semestre no puede empezar de esa forma.

El fantasma de los despidos masivos ha vuelto a poner en alerta a los funcionarios de Canal 13, quienes por estos días han sostenido una serie de reuniones con autoridades de la estación para abordar la inminente ola de despidos que se vendrá debido a la crisis que enfrenta.

Según publica El Dínamo este viernes, pese a que ya se han conocido situaciones previas similares, en este caso podría tratarse de la mayor desvinculación de su historia, y la cifra podría llegar a 300 personas despedidas.

El pasado martes se realizó un encuentro entre el director ejecutivo de la estación, Javier Urrutia, e integrantes de organizadores de trabajadores, en el que no entregó ninguna información oficial ni desmintió los rumores que circulan, pero sí les indicó que el canal está en “números rojos” y que el segundo semestre no puede empezar de esa forma.

Actualmente al interior de la emisora se vive un proceso de profunda reestructuración que está a cargo de  Secuoya, una multinacional de producción televisiva que asesora e interviene señales en distintos países como España y México, conocida por su filosofía de «ahorro», y que normalmente opera prestando servicios “completos”, es decir, recontratando personas que los canales desvinculan para bajar los costos y mantener la producción necesaria para un canal.

Bajo dicho modelo de tercerización podrían ser recontratadas hasta 270 personas de manera externa. “Para muchos puede ser un buen negocio porque te indemnizan, te quedas con varios millones, pero con sueldos más bajos y ningún tipo de beneficios”, dicen en el sindicato, desde donde piden participar del proceso ya que «puede ser un desastre».

Esto porque Secuoya tiene un largo historial de polémicas en otros países donde opera, debido a millonarias deudas con el Estado por impuestos y denuncias de precariedad laboral y abuso a los funcionarios.

Frente a dicho escenario, desde el sindicato estiman que la desvinculación masiva de trabajadores podría ocurrir dentro de las próximas cinco semanas, y de acuerdo a trascendidos, ya estarían definidos los nombres de quienes deberán abandonar la estación.

En los últimos años, se han producido en total cerca de 140 despidos. Desde Canal 13, en tanto, descartaron entregar una versión oficial del asunto por el momento.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.