Avisos Legales
Tendencias & redes

El mensaje político de Living Colour: «Trump queriendo mandar tropas a la frontera parece Westeros de Game of Thrones»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 22.04.2018
El mensaje político de Living Colour: «Trump queriendo mandar tropas a la frontera parece Westeros de Game of Thrones» Vernon Reid | Vernon Reid
A días del retorno de la banda norteamericana a Chile, El Desconcierto conversó con su virtuoso guitarrista Vernon Reid, quien habló del mensaje de su último disco Shade, de la influencia bluesera, de la desigualdad actual en el mundo y de la vigencia de ciertas canciones antiguas: «¡Estamos rodeados de cultos a la personalidad!».

«Y durante los pocos momentos que nos quedan… queremos hablar, con los pies bien en la tierra, en un idioma en que todos aquí puedan entender fácilmente».

El discurso del defensor de los derechos afroamericanos Malcolm X es el que escogieron los miembros de Living Colour para dar inicio a su hit más conocido «Cult of personality» (Culto a la personalidad). Una canción que llegó a ganar el Grammy de mejor interpretación de hard rock en 1989, que estuvo entre las 100 mejores canciones de hard rock de VH1, ganó dos MTV Video Music Awards, apareció en juegos como Guitar Hero y Grand Theft Auto y sirvió como tema principal del reconocido luchador de la WWE, CM Punk.

Fue en 1984 cuando el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, apadrinó a la banda compuesta por Vernon Reid (guitarra), Corey Glover (voz), Muzz Skillings (bajo) y Will Calhoun (batería). Con el tiempo, no solo se fue caracterizando por sus riffs rockeros, sino también por su fuerte mensaje político.

Son tres las veces que la agrupación ha visitado Chile: la primera fue en 1993 en el Estadio Chile, la segunda en 2001 en la Estación Mapocho y la tercera en 2009 en el Teatro Teletón. Nueve años después de esa última visita, Living Colour volverá a Chile el 15 de mayo en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins para presentar su último disco «Shade».

«¡Chile is chilly! (¡Chile es frío!)» dice el virtuoso guitarrista Vernon Reid en conversación con El Desconcierto. «Pero la audiencia es genial, la vibra era muy cool. Muchos niños en jeans y cuero. Creo que en Latinoamérica la energía es fantástica especialmente con el rock basado en guitarras, hay una gran pasión en los países latinos».

—Hablemos de Shade. Has mencionado que fue un trabajo de casi 5 años.
—Sí, fue salvaje unir todas las partes.

—¿Por qué?
—Oh, simplemente la gente. Tuvimos problemas de manejo, en un punto teníamos suficientes canciones para cubrir el álbum, pero no estaba listo. Hubo puntos en que se cuestionó la dirección sobre si estábamos más cerca o más lejos de terminarlo.

—¿Pero tenían el concepto en su mente?
—Sí. Fue chistoso porque teníamos un montón de canciones, algunas eran geniales, pero ¿iban a encajar con la historia que queríamos contar? Hubo esa clase de dificultades. Al final, de un modo extraño, el álbum terminó contando esa historia incluso más de lo que teníamos pensado.

—¿Cuál era esa historia? Primero a nivel musical.
—Musicalmente queríamos hacer un álbum de blues que no fuera estrictamente de blues, sino que tomara el blues como una raíz del metal y el hard rock, porque al principio había bandas así como de Black Sabbath y Led Zeppelin, y luego nos fuimos alejando de eso. Y de repente dije: «¿bueno, por qué no volvemos a revisar esos estilos?». Siempre tuve esa idea.

—En el disco hay guiños en ese sentido, con covers a Robert Johnson, Marvin Gaye y The Notorious B.I.G.
—El cover de Robert Johnson lo tocamos en una celebración de su aniversario número 100. Ese fue el principio de pensar de lo que se trataría el álbum. Teníamos el título «Shade», pero no sabíamos qué significaba. Luego pensamos en que se trataría del color «blue» (azul). En cuanto a Notorious B.I.G., Corey (cantante) no es un rapero, pero siempre probaba el micrófono haciendo «Who Shot Ya?». Entonces dijimos: «¿por qué no grabamos eso?». Nuestro productor Andre Betts es más un tipo de hip hop, por lo que terminó sucediendo. Notorious B.I.G., si bien no hacía música blues, contaba historias blues. «Inner City Blues» de Marvin Gaye es una canción que refleja lo que queríamos hacer y que, si bien es antigua, se adelantó a sus tiempos.

—Ahora, pasando al mensaje lírico del álbum, uno puede ver un mensaje político en canciones como «Program» o «Freedom of expression». ¿Qué rol juega ese mensaje en la historia de «Shade»?
—Lo chistoso es que trabajamos para ser artistas y hablamos de en qué situación se encuentra el mundo, no necesariamente cómo nos gustaría que fuera. Y después resultó que el mundo era exactamente de lo que estábamos hablando en el álbum. Es raro, porque trabajamos en estas canciones cuando Obama estaba a cargo y el disco cambió con el tiempo hacia exactamente lo que está pasando con Trump. «Freedom of Expression» es más importante ahora de lo que era cuando empezamos a escribirla.

https://www.youtube.com/watch?v=88uc5fzh__0

La letra de Program dice en un momento:

Adquirí el odio a la autoridad,
probablemente porque la mayoría es racista
contra las razas minoritarias.
Para resolver los problemas,
para las razas tomará más que la marcha de Washington
o debates sobre el estado de Al Sharpton

—¿Cómo ves ese momento que estamos viviendo? Canciones antiguas de Living Colour han permanecido vigentes con el tiempo.
—Es una cosa muy rara. Un ejemplo es «Information Overload», que está aún más vigente hoy. Cuando fue escrita no había Facebook, y ahora es como si estuvieras bajo asedio. Tu tiempo y tu atención están siendo completamente asaltados. ¡Yo tengo que combatir las distracciones todos los días! Hemos batallado con honor, pero estamos perdiendo jajaja.

—En esa canción también hablan de la inequidad del 10% más rico respecto al resto.
—¡Es algo loco! Y con un 10% estamos siendo generosos. Ese 1% de ahora no sé qué hacen con su dinero. El mayor tren para llegar a formar parte de ese grupo es que están formando familias muy grandes. Son como micro imperios, un micro «Game of Thrones», dedicadas a pelear entre ellos. Y hay un esfuerzo para convencer a todos que estén bien con esta situación… Solo puedes esperar a ganar una lotería, sea genética o una real de números, y ahí podrás pertenecer a ese grupo.

—¿Ves «Cultos a la personalidad» actualmente?
—¡Oh dios, estamos rodeados de ellos! Los cultos a la personalidad están a donde mires: en el deporte, en la política, en el entretenimiento. Ahora Cynthia Nixon de Sex in the City está yendo para ser gobernadora del estado de Nueva York y la gente está vuelta loca. Lo mismo ocurrió con Arnold Schwarzenegger en el estado de California.

—¿Y lo viste con Donald Trump en la última elección?
—Yo esperaba que no saliera. Pero mi esposa tenía razón, salió electo. Bueno, el sexismo es un problema enorme, a Hillary Clinton le pesó en la elección. Ella ganó el voto popular, pero perdió en lugares donde los derechos de la mujer están subvalorados. Este tipo está hablando de enviar tropas a la frontera. ¿¡Qué!? Es algo del siglo XIX. De nuevo parece Westeros de Game of Thrones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.