Avisos Legales
Deportes

Chile va al Mundial: Crónica de la tarde en que unas mujeres jugando fútbol hicieron vibrar a todo un país

Por: Sebastián Flores | Publicado: 23.04.2018
Chile va al Mundial: Crónica de la tarde en que unas mujeres jugando fútbol hicieron vibrar a todo un país | / Agencia Uno
Nadie daba un peso por ellas. Cuando no las estaban despreciando –“el fútbol femenino no es fútbol”, decían-, simplemente las ignoraban e invisibilizaban. Hoy gozan del reconocimiento de todo un país, pero a costa de un sacrificio gigante: estudios, trabajo y hasta familia. La Roja goleó 4-0 a Argentina en la jornada final de la Copa América e hizo lo que la selección masculina no pudo: clasificar al Mundial. Además, aseguró el repechaje de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. ¡Aguanten las cabras!

El colectivo avanza por Avenida Balmaceda, una de las principales arterias de la ciudad, y se detiene en un semáforo en la esquina con Huanhualí. El cielo está nublado y comienzan a caer unos leves chubascos. El conductor prende el limpiaparabrisas y comenta a los cuatro pasajeros:

—Van a jugar con lluvia las chiquillas.

Por el paso de cebra cruza una familia. El papá, la mamá y las dos hijas pequeñas. Los adultos van con la polera Umbro de la selección, pero las niñas van con la polera rosada que lleva la frase «Vine siguiendo las estrellas» y la imagen de Gabi, la mascota oficial de la Copa América Femenina 2018 que lleva un nombre inspirado por Gabriela Mistral.

Adentro del vehículo, el conductor le explica a un caballero de edad que si perdemos aún hay chances si es que Brasil le gana a Colombia por una diferencia mayor a la de la hipotética derrota de Chile. El señor le contesta que no será necesario, que vamos a ganar. La señora del asiento de adelante agrega que es cierto, que el equipo es muy bueno.

A una cuadra del estadio, el colectivo se detiene. Una inmensa fila de camisetas rojas surge de la fugaz calle Juan Antonio Ríos. Son las 14:45, faltan dos horas todavía.

Una hinchada fantástica

La entrada principal del Estadio La Portada está repleta de vallas papales y Carabineros. Todo lo contrario al ambiente que había al debut contra Paraguay, donde incluso regalaban entradas sobrantes y ni siquiera había protección policial.

Decenas de chilenos preguntan si alguien tiene una entradas. Uno de ellos es un joven de 25 años, vino desde Arica, sin entrada, solo, a la vida. Pregunta desesperado si a alguien le queda alguna. Lo mismo hacen algunos colombianos e incluso un haitiano. Las cámaras de TV entrevistan a los hinchas preguntándoles por el resultado. Son de La Serena, pero también de Santiago, de Rancagua, de Antofagasta o de Villa Alemana.

En los puestos de avanzada de la fila asoma una cabellera blanca con una cámara de fotos. Es Karlea Williams, la australiana polola de María José Rojas. A su lado está toda la patota de familiares de la delantera del Orca Kamowaga de Japón. Cerraron el local de barrio Meiggs que atiende su familia en Santiago durante tres semanas para apoyar a la Cote en este torneo. Karlea, en tanto, dejó todo y se instaló en La Serena para alentar a su novia.

—Vinimos los primos, su papá, la Jocelyn (su hermana) y su hijo… todos. Lo único que nos importa es apoyarla y que cumpla su sueño —cuenta Marisol Pino, la mamá de Rojas, a El Desconcierto.

A las 15 horas se abren los accesos al recinto y rápidamente la gente comienza a copar los accesos. Las primeras en instalarse son la cabecillas de «La Roja Guerrera», la barra oficial de la selección chilena de fútbol femenino, quienes se toman la galería sur y despliegan su bandera. En Pacífico, en tanto, se instalaba en masa otras familias de las jugadoras: la de Yesenia Huenteo, la de Carla Guerrero y la Su Helen Galaz, entre otras.

Los cercanos de Su Helen Galaz se vinieron con todopara apoyar a la talentosa lateral oriunda de Algarrobo / Carlos Parra (ANFP)

Al mismo tiempo en que el bus de la selección llegaba a La Portada, lo hacían también las autoridades: Arturo Salah (presidente de la ANFP), Claudio Tapia (presidente de la AFA), Paulina Kantor (ministra del Deporte) e Isabel Plá (ministra de la Mujer), entre otras, se instalan en la zona VIP. Del mismo modo, y tal como en el debut contra Paraguay, la boxeadora Carolina «Krespita» Rodríguez comparte selfies y saludos con niños y adultos.

Así, y a cuentagotas, se iba repletando el recinto. En la galería norte voluntarios de ONU Mujeres reparten tarjetas con la leyenda #EnseñaAutoestima, una campaña cuyo slogan es «Las mujeres no tenemos límites» y que además incluye que niñas migrantes de Haití y Venezuela de la Escuela República de Italia de Coquimbo que entraron a la cancha de la mano de Tiane Endler y el resto de las seleccionadas.

Con ese espectacular marco de público, con parejas de ancianos, con niños varones fanáticos de «la Yanara» o «la Paloma» y grupos de amigas de todas las edades, los equipos se posicionan en el centro de la cancha para disputar la última fecha del cuadrangular final de la Copa América Femenina Chile 2018. La breve lluvia que cayó dos horas antes finalmente se disipó, pero el gris y el frío tenían el termómetro en apenas 15°C.

Son las 16:45, hora de inicio del partido que definirá si Chile va o no al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

/ Agencia Uno

¿Quién va a tener frío esta tarde?

El ingreso de Fernanda Pinilla -quien debuta como titular en el torneo- por la lesionada Geraldine Leyton es la principal novedad del técnico Letelier. A eso se suma la consolidación en la banda derecha de Rocío Soto y de Francisca Lara -quien comenzó jugando como lateral izquierda- como volante ofensiva. Además, Marjorie Hernández volvió al tridente de ataque en desmedro de Yessenia Huenteo, quien había jugado en esa zona en el empate 0-0 contra Colombia.

Argentina, quien también se jugaba todas sus opciones en este duelo, llega con 3 puntos y con la opción de que un simple empate prácticamente le aseguraba el segundo puesto y la codiciada clasificación directa al Mundial.

Sin embargo, al frente tenía a Chile, hoy por hoy una de las selecciones con más jerarquía del continente. Y así lo demostró apenas sonó el pitazo inicial.

La helada tarde serenense rápidamente se calefaccionó cuando a los 8′ la Ratona Sáez se anticipa en la boca del arco a la arquera Vanina Correa y con un cabezazo a lo Iván Zamorano abre la cuenta a favor de la Roja. Un gol que además de quitar el frío -mucha gente se sacó sus chaquetas para revolearlas-, entregó tranquilidad el resto del encuentro.

Camila Sáez festejando el gol que pavimentó el camino al triunfo / Agencia Uno

La primera parte fue de total dominio para las chilenas, marcando diferencias y mostrando una jerarquía muy superior a la de las argentinas. El arco defendido por Christiane Endler casi no vio peligro, más allá de un par de centros o disparos mansos. En el otro lado, sin embargo, Yanara Aedo bailaba alrededor de las argentinas con su dribling por la banda izquierda,a compañada del buen juego de balón otorgado por el trío Araya-López-Lara en el mediocampo.

De esa forma cayó el segundo gol. Un jugadón increíble de Carla Guerrero, quien desborda por la derecha con la pelota en los pies como si fuera delantera y saca un centro que, tras un rebote de Correa, es capitalizado con un puntete de Maryorie Hernández a los 24′ hace estallar nuevamente a La Portada.

Los méritos colectivos de la Roja eran evidentes -intensidad, garra, buen trato del balón y desequilibro-, pero también las falencias trasandinas, que producto de la falta de apoyo de su federación no han podido prepararse de una manera adecuada, demostró que es un equipo que está un par de escalones más abajo de Chile.

Esto se demostró nuevamente a los 38′, cuando un centro al área de Fernanda Pinilla buscando a Aedo o Hernández es conectado por la defensa Agustina Barroso, quien en su intento por despejar introdujo la pelota en arco propio. 3-0, ya es goleada. Así se fueron al descanso.

Guerrero sorteando marcas trasandinas. «La Jefa» fue la mejor de Chile en todo el torneo / Carlos Parra (ANFP)

«El fútbol no nos da nada a nosotras»

Antes del pitazo que dio fin al primer tiempo, y dado el abultado resultado parcial, el DT trasandino sacó a Vanesa Santana e hizo ingresar a la delantera Yamila Rodríguez en busca de algún descuento. Ese espíritu impregnó el inicio del complemento, con Argentina adelantando sus líneas y metiendo la presión de la que habían carecido en el lapso inicial, pero sin una estructura clara de ataque.

Fueron escasas la ocasiones en que las rivales lograron enfrentarse con comodidad a Endler (que mostró sus credenciales siempre que se le exigió). Estefanía Banini era la que más ánimos ponía, controlando con habilidad cada vez que recibía la pelota, pero muy pocas veces pudo aliarse con Mariana Larroquette o Soledad Jaimes, las otras figuras de la Albiceleste.

De todas formas, a Borello no le quedaba otra que lanzarse con todo. Sin embargo, adelante tenía a una de las mejores defensas de la Copa comandadas por el oficio de Guerrero y Sáez.

Chile no renunció a atacar. Siguió controlando la posesión e intentando aportillar con la siempre escurridiza Yanara Aedo o con algún pase filtrado surgido desde el poderoso mediocampo, negando toda esperanza para las argentinas.

Con esa ventaja tanto en el marcador como en lo físico, Letelier prefirió darle descanso a las jugadoras con mayor desgaste dentro de la cancha y mantener la intensidad: salieron Yessenia López, Maryorie Hernández y María José Rojas, entraron Claudia Soto, Javiera Grez y María José Urrutia.

El partido transcurrió en esa tónica hasta que se marcaron 5′ de descuento. Ahí apareció la guinda de la torta para este equipo: un error de la meta Correa terminó en los pies de Aedo, quien cedió para Francisca Lara y con zurdazo de primera desde fuera del área fusiló el arco trasandino y estableció el resultado final y la fiesta definitiva en La Portada.

Su majestad Francisca Lara / Agencia Uno

El golazo de Lara desborda la emoción en las tribunas. Muchas mujeres jóvenes derraman lágrimas, otras mayores celebran y muchos niños saltan y cantan contentos al son de «va al Mundial, va al Mundial, Chile va al Mundial». Quedaban un par de minutos por jugarse, pero la celebración ya estaba desatada.

Cuando la jueza venezolana Emikar Calderas realizó el pitazo final, el grito fue estremecedor. Las reservas corrieron a la cancha y se abrazaron todas las jugadoras de campo. No podían creer lo que estaban viviendo. Tantos años de sacrificio, de ningueneo, de invisibilización, de luchar contra todo por continuar con sus sueños.

Al borde de la cancha, Carla Guerrero conversa con la reportera Javiera Naranjo de CHV, que la reconoce no sólo como la mejor de la cancha, sino también la mejor chilena del campeonato. El llanto es de alegría, pero también con algo de rabia por todo lo que tuvo que pasar para llegar a este, el día más importante de su vida (hasta ahora):

—He dejado muchas cosas por el fútbol, el fútbol no nos da nada a nosotras. Me he esforzado caleta para llegar a esto. Me fui a Colombia, lo que es difícil porque extraño mucho a mi familia. He pensado en volver, pero me decidí quedar porque yo quería estar bien físicamente para mi país para demostrar lo que soy aquí en la cancha —dijo entre lágrimas la zaguera de Independiente de Santa Fe.

José Letelier complementó en conferencia de prensa: «Había una emoción importante. Vienen jugando hace 12 años con poca cobertura de prensa. Pero ellas persistieron y es un sueño cumplido. Es una emoción linda, no solo va por el triunfo conseguido, sino que una linda historia, porque ustedes que están acá ahora no van al fútbol femenino. Eso no es una crítica, pero el mundo cambió»

Tras el triunfo, las jugadoras celebraron en la interna y luego volvieron a las tribunas para ver el duelo de fondo entre Brasil y Colombia, el cual terminaría 3-0 a favor del Scratch (consagrándolas como campeonas del certamen). Luego de eso la celebración privada, compartir con sus familias y la alegría sana de la limpia victoria alcanzada.

Hace 6 meses el país sufría la dura eliminación del Mundial de Rusia 2018 y pensaba que no había futuro en el balompié chileno tras el ocaso de la llamada generación dorada de Alexis, Arturo y Gary. Sin pedirle nada a nadie, trabajando en silencio y sorprendiendo incluso a quienes las chaquetearon, ellas demostraron que el recambio no es masculino y que el futuro es femenino. Celebren cabras, se lo merecen. Nos vemos en el Mundial.

A Francia 2019 los pasajes / Agencia Uno

Ficha del partido

Chile (4): Christiane Endler; Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez, Fernanda Pinilla; Yesenia López (63′, Claudia Soto), Karen Araya, Francisca Lara; María José Rojas (73′, Javiera Grez), Maryorie Hernández (69′, María José Urrutia), Yanara Aedo. DT. José Letelier.

Argentina (0): Vanina Correa; Natalie Juncos, Aldana Cometti, Agustina Barroso (76′, María Potassa), Eliana Stabile; Mariana Larroquette (80′, Yael Oviedo), Ruth Bravo, Vanesa Santana (44′, Yamila Rodríguez), Florencia Bonsegundo; Estefania Banini y Soledad Jaimes. DT. Carlos Borrello.

Goles: 1-0, 8′, Camila Sáez; 2-0, 24′, Maryorie Hernández; 3-0, 40′, Agustina Barroso (autogol); 4-0, 90’+1′, Francisca Lara.

Árbitra: Emikar Calderas (Venezuela).

Tarjetas amarillas: Bravo, Cometti (Argentina).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.