Avisos Legales
Tendencias & redes

Ministra de las Culturas propone regreso de Teatro Itinerante en funcionamiento: «Es un teatro que ¿dónde está hoy día?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2018
Ministra de las Culturas propone regreso de Teatro Itinerante en funcionamiento: «Es un teatro que ¿dónde está hoy día?» A_UNO_913457_f15a9 |
La titular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofreció una confusa entrevista sobre los desafíos de su cartera y cuestionó la entrega de entradas gratuitas para eventos culturales a los más jóvenes, argumentando que «sé perfectamente que los van a vender por creer que no lo van a usar».

La periodista Alejandra Pérez fue la ministra designada por Sebastián Piñera para dirigir el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde hace un mes y once días, la secretaria de Estado cumple su función en un período que cataloga como «difícil».

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la titular de la cartera cuestiona la falta de acceso de la población al arte, según lo reflejado en la última encuesta de Participación Ciudadana. Por ello, apuesta porque «la cultura deje de ser un privilegio, porque de alguna forma cuando tú ves esos números, Santiago es el campeón».

En este sentido, al ser consultada sobre las medidas que tomará para descentralizar la oferta cultural, Pérez señaló que «yo quiero volver con el Teatro Itinerante», pese a que éste ya se encuentra en funcionamiento.

«No, pero no está funcionando bien, porque es un teatro que ¿dónde está hoy día?», respondió confundida la ministra. «Tryo Banda está presentándolo en La Araucanía», le acota el periodista del medio porteño, a lo que ella pregunta: «¿Pero está recorriendo todo Chile?».

Más tarde, la ministra de Culturas puntualiza que «yo sé que volvió, pero no creo que tenga la potencia (…) a mí me gustaría tener un teatro itinerante que fuera mucho más potente, a lo mejor con esta misma compañía, pero darle mucho más potencia».

La entrevista mantiene el tono confuso de la secretaria de Estado frente a otros temas, como la entrega del programa vale cultura, que pretende liberar entradas gratis para los más jóvenes ante diversos espectáculos. Al respecto, la ministra señala que «yo tengo jóvenes, muchos cercanos a los 18, y sé perfectamente que los van a vender por creer que no lo van a usar. Creo que la cosa tiene que partir en la niñez, después en la gente que realmente puede disfrutarla hagamos una cosa que les baje el precio a quienes tienen interés, un 50%, inventaremos algo».

Además, bajándole importancia al trabajo de las Escuelas de Rock, Pérez aseguró que la televisión ha sido pionera en potenciar talentos artísticos en Chile: «La tele con todos sus concursos y desde don Francisco en adelante, con lo de los talentos, ha traído gente de todas partes. Y la gente se ha potenciado, sí, muchos se han ido, pero la Mon Laferte era de acá, y así puedo decirte un montón de gente… Santiago es Chile y no nos podemos engañar. Entonces si tú llevas a la gente ahí y la das a conocer, que dé la vuelta. Si queremos terminar con que Santiago sea Chile, la gente tiene que decir «soy de Valparaíso» y esta mujer lo ha hecho. Para mí ella es un gran ejemplo, porque esta mujer es un éxito ahora y partió en un programa de televisión como ‘Rojo'», expuso.

Por último, la ministra propuso crear un perfil en el Ministerio para quienes estén interesados en postular a fondos concursables -algo que ya existe- pero que a su juicio «no está completo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.