Avisos Legales
Nacional

Protocolo Objeción Conciencia: Santelices negocia con oposición por posible pronunciamiento de Contraloría en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2018
Protocolo Objeción Conciencia: Santelices negocia con oposición por posible pronunciamiento de Contraloría en su contra protesta_objecion_consciencia | M. F.
La negociada sería una estrategia del gobierno para salvar de la interpelación al ministro Santelices, que se celebraría posiblemente el próximo 2 de mayo.

Sigue la disputa por el nuevo protocolo de objeción de consciencia de la Ley de Aborto. Este mediodía trascendió una reunión entre el ministro de Salud, Emilio Santelices, y varios parlamentarios de la oposición  para negociar una nueva propuesta del polémico protocolo de aborto en tres causales.

Según publicó La Tercera, se está trabajando con un documento de más de 20 páginas en el cual se realiza una comparación entre los Protocolos del 22 de enero, el del 23 de marzo y de esta propuesta “Consensuada” que respetaría los puntos originales de la ley.

Sin embargo, la negociada sería una estrategia del gobierno para salvar de la interpelación al ministro Santelices, ya que los eventuales cambios en el protocolo quedarían sujetos a que los parlamentarios, representados en el encuentro por Marcela Hernando (PR) y Renato Garín (RD), desistan de la sesión interrogatoria al secretario de Estado. Ésta, que podría celebrarse el próximo 2 de mayo, se fijó luego que Santelices modificara el primer protocolo para que instituciones que reciben recursos del Estado puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar abortos en las tres causales en las que está permitido.

En el trasfondo de todo el asunto está una posible aceptación del recurso para frenar la propuesta de Santelices que varios parlamentarios de la oposición presentaron ante la Contraloría hace unas semanas. Según señala el medio, el organismo fiscalizador habría considerado correcta en términos jurídicos la presentación. En este escenario y para evitar todo tipo de reproches y acusaciones, Santelices habría recibido la instrucción de desplazar el debate fuera del Congreso y, de paso, evitar el cuestionamiento en la Cámara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.