Avisos Legales
Nacional

Creador de la polera que se burla de las víctimas de la Caravana de la Muerte: «Patria y Libertad era de izquierda»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2018
Creador de la polera que se burla de las víctimas de la Caravana de la Muerte: «Patria y Libertad era de izquierda» sebastian izquierdo | / The Clinic
«La gente quiere mercado, capitalismo. La voz del pueblo es McDonald’s, es Coca Cola, es Nike», asegura Sebastián Izquierdo, líder del movimiento de ultra derecha «Capitalismo Revolucionario», que comercializó las poleras que se mofaban de las víctimas de la dictadura.

“Paseos en helicóptero de Pinochet”, es lo que decía la polera del seguidor de José Antonio Kast que se sacó una foto con el ex diputado en el lanzamiento de su nuevo movimiento político.

Una imagen que se viralizó inmediatamente, ya que la prenda se mofaba directamente de las víctimas de la dictadura de Pinochet, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde helicópteros.

Si bien la polera y la misma figura de Pinochet son idolatradas por movimientos ultraderecha en el mundo (mira la nota de El Desconcierto: Augusto Pinochet es un ícono dentro del movimiento de derecha radical que llevó a Donald Trump a la presidencia), quienes se encargaron de distribuir la polera en Chile es un movimiento político.

Se trata de «Capitalismo Revolucionario», una agrupación de extrema derecha. En entrevista con The Clinic, su líder, Sebastián Izquierdo, aseguró que la decisión de comercializar la polera es «100% negocio» y que «si bien estamos de acuerdo con el fondo del mensaje, -que la política es violencia y que en las revoluciones muere gente-, no estamos de acuerdo con la forma”.

“Todos las querían comprar, vimos un negocio y la empezamos a vender”, agrega.

Izquierdo explica en la entrevista algunos de los lineamientos de su movimiento, como la violencia como el trasfondo de toda política. «No queremos agarrarnos a combos con nadie, pero estamos dispuestos a defender nuestros derechos (…) si hay que pelear, hay que pelear», asegura.

«La política siempre es violencia. Se puede manifestar a través de una ley que escribe un diputado y un carabinero vestido de verde que te obliga a cumplirla, eso es violento. Algunas leyes que te dicen como, ‘no robes’ o ‘no andes violando mujeres’, son positivas, y esa violencia está justificada, pero en el fondo de lo político siempre hay una proposición violenta», explica.

Consultado por referentes de extrema derecha en Chile, Izquierdo no duda en decir que «Patria y Libertad es de izquierda».

«Nosotros hicimos una revisión de estos movimientos de extrema derecha, Acción Identitaria, Patria y Libertad, Movimiento Social Patriota, lees su estatuto y económicamente son de extrema izquierda, están a la izquierda del Frente Amplio, más cerca de Artés. Y se les tilda de extrema derecha por un sentimiento nacionalista, ¡el día del pico!, con un pensamiento económico tan nefasto…», dice.

Para él y el «Capitalismo Revolucionario», «la gente quiere mercado, capitalismo. La voz del pueblo es McDonald’s, es Coca Cola, es Nike».

«El ser humano, la clase obrera, está cómoda con el capitalismo, la gente quiere más bienes, quiere producción capitalista, quiere consumir», finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.