A partir del preocupante alza en un 96% en los nuevos contagiados de VIH en Chile durante los últimos siete años, ya se están implementando una serie de medidas para abordar la situación, y entre ellas, una de las fundamentales tiene que ver con la detección temprana.

Por eso, la Universidad de Chile inició una campaña en la que invita a sus estudiantes, funcionarios y académicos a realizarse el examen de manera gratuita en su Casa Central, que se realizará el 25, 26 y 27 de abril, entre las 9:00 y las 14:00 horas, por orden de llegada hasta agotar las dosis en stock.

Las personas que quieran tomarse el test deberán  presentar su Carnet de Identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), y la evaluación se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre, a través de un pinchazo en el dedo, y se demora solo unos minutos en detectar el estado serológico de las personas.

De acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Clínico de la U. de Chile, HCUCH, se estimó que habría al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y que podrían estar multiplicando los contagios de esta enfermedad.