“La prensa, la radio, la televisión, las películas y otros medios juegan un papel fundamental para retratar a las mujeres y niñas. Aprovechemos la oportunidad para combatir el sexismo y los estereotipos”, es la invitación que hace Matilda Svensson en la campaña iniciada por la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile.

En un video realizado por la productora Siete Linces, un grupo de comunicadoras se cuadra con la campaña por “Medios no sexistas” lanzada en marzo pasado. Faride Zerán, Beatriz Sánchez, Rayén Araya, Patricia Peña, Mónica Maureira y otras destacadas periodistas y estudiantes llaman a sus colegas a reflexionar y denunciar la violencia de género.

En el registro, la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, recuerda que hasta la fecha solo 6 mujeres han recibido el reconocimiento que se entrega desde 1954. Del mismo modo, la periodista y escritora Alejandra Matus recuerda que la mayoría de las columnas políticas que se publican en Chile están escritas por hombres.

“Queremos periodistas que sean exigidos por las audiencias para que sean respetuosos de los derechos de las mujeres”, emplaza Mónica Maureira. A la vez, Mirna Schindler recuerda que “según las Naciones Unidas, solo el 6% de las noticias que se emiten en el mundo se refieren a temas de igualdad entre hombres y mujeres”.

Mira el video a continuación: