Una gran variedad de talleres ofrece este año la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Valparaíso. Las inscripciones se abrieron esta semana y ya han llegado más de 300 personas mayores con ganas de participar.

En total son 30 talleres gratuitos, a través de los cuales la OCAM busca generar instancias que propicien la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo local, potenciando la dignidad, independencia, autonomía y desempeño en las actividades de su vida diaria.

En ese sentido, la encargada de la OCAM, Carolina Carvajal, señaló que “como Oficina apuntamos a que los mayores sean vistos como personas con conocimiento, poder y experiencia, y no sólo como destinatarias de beneficencia”.

Como se basan en 4 ejes temáticos como: Estimulación y Mantención Física, Estimulación Cognitiva, Estimulación Artística y Rescate Patrimonial, y Manejo de Tecnologías, los talleres abiertos son: Fieltro, Deocupage, Yoga, Caminatas Saludables, Corte y Confección, Cueca y Danzas Tradicionales, Manualidades Mixtas, Lanigrafía, Gimnasia Médica, Musicoterapia Mapuche, Reiki, Inglés, Choapinos, Hierbas Medicinales, Guitarra, Tango, Pool, Reconocimiento Barrial, Teatro, Creación Literaria, Tejido con Aplicaciones, Relajación y Flexibilización, Piso Pélvico, De las Pinturas y Las Artes, Estimulación Cognitiva, Cuenta Cuentos, Tejido, Manualidades de Género, y Accesorios y Reciclaje.

Junto con la inscripción, la OCAM, aprovechó la instancia para exponer parte del trabajo que desarrollarán algunos monitores de las diversas áreas, así como también, difundir la red intersectorial con la cual se vincula permanentemente la Oficina del Adulto Mayor. “Esto como una estrategia de aproximación con la comunidad y la sociedad civil, acercando información y beneficios a las personas mayores de Valparaíso. Por eso, es importante que vengan a conocer la oferta, se inscriban y participen activamente. Vamos a estar inscribiendo hasta este viernes 27 de abril, sin embargo igual pueden venir después de esa fecha para ver si hay cupos en algunos talleres”, agregó Carolina Carvajal.

También, se dispuso un punto de vacunación “Campaña de Invierno”, en alianza con el Cesfam Marcelo Mena, para vacunar de manera gratuita contra la Influenza para todos los mayores que llegaron hasta la OCAM para inscribirse en los talleres.

Aplauden los talleres

Para Ruth Sarmiento, vecina del cerro Placeres, este tipo de instancias son muy buenas, pues según señala “muchas veces una no tiene donde ir, aquí una conoce y comparte con otra gente”.

Misma percepción tiene Sara Zapata, del cerro Cordillera, quien por tercer año consecutivo participa en los talleres de gimnasia, pues asegura que el doctor se lo recomendó al ser ejercicios médicos. “Me parece maravilloso, porque una tiene algo en para entretenerse, nos sirve para aprender”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Rojo, del cerro Santo Domingo, también ha participado en años anteriores. “Me inscribí en el taller de cognitiva, porque hay que mantener el cerebro despierto. Este año me inscribiré en el taller literario, porque quiero escribir mis memorias”, aseguró.