Avisos Legales
Nacional

Organizaciones lésbicas feministas emplazan al Gobierno a incluir a convivientes civiles en proyecto de ley de Adopción

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2018
Organizaciones lésbicas feministas emplazan al Gobierno a incluir a convivientes civiles en proyecto de ley de Adopción A_UNO_454143_22d8c | Foto referencial: AgenciaUno.
La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia exigieron que el ante proyecto de Ley de Adopción incluya a convivientes civiles en el cuerpo legal, algo que no es contemplado por la iniciativa hasta el momento.

Durante el pasado martes, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Visibles y Familia es Familia emplazaron al gobierno a incluir en su ante proyecto de ley de adopción, a los convivientes civiles entre las parejas legalmente habilitadas para adoptar, en cumplimiento a la protección de las familias e interés superior de los niños y las niñas en Chile.

Esta petición se realizó luego que las organizaciones se reunieran con funcionarios de la División Jurídica del Ministerio de Justicia con el objetivo de entregar el documento donde las colectivas realizan sus observaciones al ante proyecto de ley que se encuentran preparando en el gobierno. Además, las colectivas dan a conocer las indicaciones que se presentarán en la Comisión Familia de la cámara de Diputados cuando se abra el periodo de audiencias.

Al respecto, desde las agrupaciones dieron a conocer al Ejecutivo que, si bien el proyecto sobre derechos de filiación para el reconocimiento de hijos e hijas de parejas del mismo sexo (boletín 10.626) se encuentra detenido en la comisión especial de Infancia del Senado, se continuará incidiendo para lograr “destrabarlo”, ya que además las colectivas recibieron el apoyo en la materia de la senadora Isabel Allende, una de las firmantes de la moción ingresada en abril de 2016.

En una reunión con las organizaciones, la legisladora sostuvo que «en abril del 2016 presentaron una moción que regula el reconocimiento de los derechos de filiación de los niños o niñas nacidos dentro de una familia compuesta por parejas del mismo género. En esta propuesta, por ejemplo, se regula el caso de una familia compuesta por dos mujeres que se sometan a una reproducción asistida, para que el niño tenga el reconocimiento como hijo de ambas. Como también los casos de que el hijo de una de ellas no tenga una paternidad determinada».

En este sentido, las organizaciones lésbicas explicaron que esto no impide «que podamos incidir en todo lo relacionado con el derecho de las familias diversas y sobre todo, el de hijos e hijas de madres lesbianas que ya existen como familias a lo largo del país, a ser reconocidas con toda la legalidad que debe entregar el Estado de Chile».

Al encuentro asistieron, Erika Montecinos y Gabriela Reinero representando a la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio; la pareja conformada por Claudia Amigo y Claudia Calderon, de Familia es Famila y Victoria Muñoz , representante de Visibles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.