Fue a propósito de la celebración de Navidad que en diciembre de 2016, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña “Regala Igualdad”, que incluía un video en el que se entregaban regalos a los niños “que generalmente no reciben”, como autos y pelotas de fútbol para ellas y juegos de muñecas  y tacitas para ellos.

“Todos los juguetes pueden ser para niños y niñas” decía el registro. Sin embargo, la campaña no fue bien recibida por todos, y de hecho, un grupo de personas, la llevó hasta la Contraloría para que el organismo se pronunciara con respecto a su pertinencia.

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“Los señores Leonel Villarroel González y John Vera Aros, en conjunto con otras personas, denuncian que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género exhibió en el programa de televisión Chilevisión Noticias, un video con imágenes de un niño recibiendo una muñeca y una niña un auto, el que entienden, por las consideraciones que manifiestan, no se ajustaría a derecho“, explica el organismo.

Sin embargo, a través de un dictamen publicado el pasado 19 de abril, el ente fiscalizador se pronunció al respecto y, a pesar de los reclamos, avaló la campaña y aseguró que ella “se enmarca dentro de las funciones y atribuciones que la ley N° 20.820 le confiere”.

“Al ministerio le corresponde planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación arbitraria basada en el género y la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social”, dice el texto.

El organismo además agrega que con la campaña se busca “fomentar la equidad de género desde la infancia, a través de la eliminación de estereotipos que asignan roles y responsabilidades, fomentando la igualdad, a través de la recomendación de no limitar los regalos navideños según el género”.

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