Durante el pasado miércoles, Carabineros detuvo a dos personas por actitudes de acoso sexual contra mujeres al interior del Metro de Santiago. Uno de los hechos ocurrió en la Línea 5, donde una mujer denunció que un hombre de 45 años se encontraba excitándose mientras su hija dormía.

En su relato, la madre relató que el sujeto se realizó tocaciones metiendo su mano en su bolsillo y que luego se sentó junto a ella y la tocó en reiteradas ocasiones.

Tras la situación descrita, la mujer y algunos pasajeros que se transportaban en el Metro decidieron denunciar a Carabineros, quienes procedieron a detener a un hombre identificado como Juan Humberto Beltrán.

Además, según consignó Radio Bío Bío, el segundo caso fue notificado por una estudiante de 22 años, quien denunció que un hombre de alrededor de 48 años años le tocó el cabello en reiteradas ocasiones y luego se dispuso a acariciarle la espalda.

En este contexto, al detenerse en la estación Mirador, la joven acudió a la policía luego de que el sujeto, identificado como Nelson Arturo Araya, descendiera del vagón con ayuda de algunos pasajeros y también fue detenido por Carabineros.

Pese a que el 2015 ingresó al Congreso el proyecto de ley de Respeto Callejero, que busca modificar el Código Penal para tipificar el acoso sexual en el espacio público, la iniciativa no ha tenido mayores avances. Fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados y desde abril de 2016 descansa en el Senado sin mayores modificaciones.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.