Avisos Legales
Nacional

No hay acuerdo sobre el fin de la huelga: Tripulantes anunciaron fin de la movilización, pero Latam lo puso en duda

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2018
No hay acuerdo sobre el fin de la huelga: Tripulantes anunciaron fin de la movilización, pero Latam lo puso en duda A_UNO_930809_bbfff |
Mientras el Sindicato de Tripulantes anunció que oficializarán el fin de la huelga durante esta jornada por el cierre de la empresa al diálogo, desde Latam señalaron que la compañía «desmiente que la huelga haya finalizado y confirma que está revisando con abogados lo informado por el sindicato».

El conflicto entre el Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express y la empresa Latam vuelve a complicarse: durante la madrugada, las y los trabajadores anunciaron una conferencia de prensa para esta tarde, en la que anunciarán el fin de la huelga iniciada hace 17 días.

Los dirigentes detallaron que informaran «los detalles de cómo se puso término de forma unilateral al proceso de huelga», explicando la decisión de los trabajadores, las consecuencias del proceso y cómo reanudaran las operaciones.

A juicio del sindicato, las negociaciones con la empresa llegaron a un punto muerto: «Lamentablemente la empresa se cerró al diálogo, desde el martes 17 que no se presentaron a conversar con nosotros y expresaron directamente por medios de difusión masiva, la negativa a conversar con el sindicato, cerrándose a cualquier posibilidad de acuerdo, lo que es una práctica desleal según la ley», explicaron en su web.

De esta manera, los trabajadores habían votado en asamblea recurrir al artículo 346, firmando la última oferta de la empresa: el contrato anterior, igual como estaba antes de la huelga, sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad y una duración de 3 años. Uno de los puntos favorables es que contempla la cláusula de aplicabilidad, que «cuida nuestra carrera funcionaria», según detallaron.

Aunque aseguran que no es lo que buscaron con la huelga, el Sindicato explicó que «logramos contener la arremetida de una empresa que buscaba la precarización y la destrucción del sindicato. No logramos nuestras demandas, pero quedamos en pie para dar la próxima batalla».

De esta manera, los trabajadores anunciaron que quedan a disposición para retomar sus labores a partir del 26 de abril. Sin embargo, la empresa salió a señalar que aún están analizando la situación y puso en duda haber alcanzado un acuerdo.

«Latam desmiente que la huelga haya finalizado y confirma que está revisando con abogados lo informado por el sindicato», anunciaron desde la aerolínea.

Durante este jueves se cumplirían 17 días desde el inicio de la huelga legal, que sin acuerdo con las autoridades de la empresa los impulsó a cancelar y/o reprogramar vuelos, afectando a miles de clientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.