Es común pensar en los docentes como una fuente de conocimientos infinita y mantener la creencia que un buen profesor es quien posee un gran dominio de contenidos, por lo que no saber algo puede ser una señal de debilidad.

Ante esta realidad -y entendiendo que un buen docente no es “el que se las sabe todas”, sino el que nunca deja de aprender- la iniciativa Tu clase, tu país propone una nueva mirada sobre el rol del docente con la campaña “No lo sé”, instancia que busca poner en valor el poder de esta frase como un primer paso para el aprendizaje de un docente, y el puntapié inicial para fortalecer su desarrollo profesional. Al mismo tiempo, la iniciativa busca vincular a la comunidad con el proceso de enseñanza de los profesores y los desafíos que éstos enfrentan en una sala de clases.

La campaña “No lo sé” se lanzó el viernes 20 de abril a través de un portal online y redes sociales, que reúne videos testimoniales con experiencias de educadores que tuvieron que reconocer que no sabían algo frente a sus alumnos y alumnas. ¿Qué sintieron? ¿Cómo vive un profesor el decir “no lo sé? ¿Qué hace un profesor si no tiene la respuesta para una pregunta puntual de un alumno? son algunas de las interrogantes que se responderán en este sitio web.

“Con esta campaña queremos relevar las experiencias de docentes que se han enfrentado a no saber un contenido específico en la sala de clases. Creemos que esta acción de decir ‘no lo sé’ representa valores como la valentía, la sinceridad, humildad, curiosidad, escucha activa, entre otros, todos aspectos relevantes para el desarrollo profesional docente. El primer paso del aprendizaje es la reflexión honesta y un buen educador es quien busca perfeccionarse constantemente y tiene ganas de seguir aprendiendo siempre”, explica Eugenio Severin, director ejecutivo de Tu clase, tu país.

Como parte de esta campaña, Tu clase, tu país invitará a los docentes y técnicos de educación a votar por su historia favorita en el sitio web www.tuclase.cl/nolose, hasta el 6 de mayo, para participar por un premio de 300 mil pesos para realizar una salida educativa con mínimo cinco pares docentes del colegio o jardín infantil donde trabajen.

Además, el docente protagonista del video más votado ganará un paquete de viaje, traslado y estadía para dos personas durante las vacaciones de invierno, además de destacar su aporte y experiencia de manera mediática.

Para más información y las bases del concurso, visita www.tuclase.cl/nolose

Sobre la iniciativa

Tu clase, tu país es un emprendimiento social que busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en Chile y América Latina a través de una formación docente especializada, acotada a la realidad y desafíos que vive cada profesor en su aula.

Hasta la fecha, el proyecto se ha extendido a varios países de la región, impactando significativamente en el diseño de experiencias de aprendizaje para docentes y autoridades educativas, tanto de carácter público y privado.

El motor que inspira el quehacer de Tu clase, tu país es el aprendizaje permanente y que los profesores cuenten con herramientas pedagógicas necesarias para la educación del siglo XXI.