Avisos Legales
Nacional

Presidente de Asociación de Isapres asegura que es «una posverdad» hablar de las ganancias excesivas de la industria

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2018
Presidente de Asociación de Isapres asegura que es «una posverdad» hablar de las ganancias excesivas de la industria | / Agencia Uno
El titular de las Isapres, Rafael Caviedes, se fue contra el sistema público por las listas de espera y dijo que «de ninguna manera» sería una buena práctica que las aseguradoras transparenten los mecanismos de alzas de precio.

El miércoles, la Superintendencia de Salud comunicó oficialmente que las Isapres registraron en 2017 ganancias de $70 mil millones, un aumento de un 40% respecto a lo que fue el año 2016.

Ante la cifra, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que la anunciada nueva ley que enviará al Congreso el presidente Sebastián Piñera «pondrá fin a la discriminación por sexo, edad y preexistencia, diremos basta con firmeza a las discriminaciones arbitrarias».

«Con el respaldo ciudadano, le pondremos el cascabel al gato», agregó Santelices.

Las isapres, cuestionadas, no se quedaron tranquilas. En entrevista con La Tercera, el presidente de la asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que «se ha instalado una posverdad de que hay un abuso en el sistema y que las utilidades son extraordinarias».

Según Caviedes el promedio de utilidades de los últimos 10 años ha sido $3. «De cada $100 que aporte un afiliado, $3 es la utilidad», aseguró.

El cálculo se hace difícil mirando las cifras oficiales. En 2015 el sector logró $50 mil millones en utilidades.

«Hay gente interesada, nuestros adversarios, que piensan que solo debe existir un sistema público único de salud y que han buscado argumentos para desprestigiarnos. Estamos metidos en un conflicto político e ideológico de un grupo que piensa que en Chile no puede haber lucro en el aseguramiento y que debe haber solo un asegurador estatal, que es lo que opinaban varios representantes del gobierno anterior», agregó Caviedes.

Sobre los dichos del ministro Santelices, el titular de las Isapres aseguró que «el verdadero cascabel hay que ponérselo al sistema público y sus listas de espera. Hay 270 mil licencias médicas impagas y dos millones y medio de personas esperando una atención o cirugía. Ahí están los reales apremios del sistema de salud chileno».

Consultado por las críticas a las isapres por las alzas de precio de los planes de forma unilateral, Caviedes dijo que «de ninguna manera» sería bueno informar la metodología con se producen las alzas, porque, según él, «uno de los atributos que tiene el sistema es que es muy competitivo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.