Avisos Legales
Nacional

Claudia Mix explica solicitud de destituir al Fiscal Nacional: «No está en condiciones de seguir ejerciendo el cargo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2018
Claudia Mix explica solicitud de destituir al Fiscal Nacional: «No está en condiciones de seguir ejerciendo el cargo» | / Agencia Uno
Jorge Abbott ha sido cuestionado luego de sus polémicos dichos, en que instó a los fiscales del país a no seguir adelante en las causas de financiamiento irregular de la política que involucren a parlamentarios en ejercicio, como Penta, SQM y Corpesca. «Por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado en el que se desempeñan, explicó.

Este viernes, la diputada Claudia Mix (Partido Poder Ciudadano) se refirió a la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott en que está trabajando, a partir de sus polémicos dichos, en que instó a los fiscales del país a no seguir adelante en las causas judiciales contra parlamentarios.

«No está en condiciones de seguir ejerciendo el cargo», afirmó la parlamentaria acerca del abogado, y agregó que con lo anterior, “el Fiscal Nacional rompió un criterio básico de la Constitución que nos rige: la igualdad ante la ley. Bajo esa premisa el jefe del Ministerio Público no está en condiciones de seguir ejerciendo el cargo”.

La llegada de Jorge Abbott Charme –primo del ministro del Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme– al cargo de Fiscal Nacional fue en 2015, luego de la salida de Sabas Chahuán, y su liderazgo ha estado marcado por un rápido trámite de las causas de financiamiento irregular de la política –incluidas salidas alternativas y juicios abreviados– y de hecho su primera acción fue sacar a Carlos Gajardo y a Pablo Norambuena de la causa SQM.

“Debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados, no por una protección especial hacia ellos, sino por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del poder del Estado en el que se desempeñan, ni la soberanía que la gente ha depositado en los foros de elección popular”, fueron algunos de los cuestionados dichos de Abbott.

Ante lo anterior, la parlamentaria de la comuna de Maipú aseguró que «desde el Frente Amplio hemos estado trabajando para evaluar los puntos en los cuales sostener la destitución. Creemos que no existen dudas ni restricciones en la ley para concretar la salida de Abbott del Ministerio Público”.
“Como bancada tenemos la responsabilidad de no dejar pasar estas actuaciones por parte de autoridades que deben resguardar los derechos de todos por igual. Acá se está avalando la corrupción y protegiéndonos a personajes que cometieron delitos”, agregó Mix.
Finalmente, la parlamentaria aseguró, de no prosperar la iniciativa y si Abbott se mantiene en la Fiscalía Nacional, «sólo logra profundizar la crisis de legitimidad que vive la imperfecta democracia que vivimos. Abbott no se da cuenta del daño que provoca en las instituciones de nuestro país».
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.